España España · barcelona
Voto de Eduardo MF:
2 de noviembre de 2016
Kevin Feige y su equipo de creativos han moldeado un universo cohesionado de historias mitológicas, superheroicas y mágicas que han encandilado a la audiencia. Después de la exitosa tercera entrega del Capitán América llega a nuestros cines el arrogante e ingenioso hechicero supremo Doctor Stephen Strange.

Marvel Studios está haciendo todo lo posible para inyectar de frescura sus últimos productos y enmarcarlos en géneros variados. Así tenemos el thriller de espías en Capitán America, la mitología y las aventuras en Thor y la space opera en Guardianes de la Galaxia. El eslabón que faltaba para completar este extenso abanico marvelita es el Doctor Strange. Los límites se abren y el universo se expande. Bienvenidos al Multiverso!

Después de este inciso entremos en las puertas de la percepción y exploremos la psicodelía de Scott Derrickson. Primeramente, la estructura es sencilla y sigue los esquemas de las historias de origen. En este aspecto tiene muchas reminiscencias a la primera película del multimillonario Tony Stark conocido también como Iron Man. Dos figuras muy parecidas en cuanto a carácter ,que debido a un accidente cambian como personas, exploran sus límites y en un momento determinado deben dejar su ego a un lado para poder salvar al mundo de la catástrofe.
Stephen lo tiene todo( dinero, fama, reputación y una profesión respetable como neurocirujano ) pero un accidente de coche le deja las manos destrozadas. Toda su existencia pierde sentido y la medicina moderna no puede solventar su problema así que recurre al misticismo y se embarca en un viaje que lo llevará hasta Katmandú dónde conocerá a la Anciana, una mujer con extraordinarios poderes que le enseñará ver más allá de las puertas de la percepción.

Es en este tramo de la película dónde se muestra el entrenamiento del personaje y su conversión al futuro hechicero supremo. En lo que respecta a los efectos especiales estos son atractivos, espectaculares y beben de las viñetas de Steve Dikto. No obstante van más allá de lo visto en los cómics. Los efectos son la gran arma del film y te absorben como cuando Stephen conoce por primera este mundo de magia que se encuentra en otra realidad. Encontramos una mezcla entre Inception y Matrix. Aunque aquí lo visto en Inception se expande y se lleva al extremo.

El ritmo es bueno y la historia se sigue con gran interés. Tiene bastante humor, que no se acababa de apreciar en los trailers. Los chistes son marca de la casa y Doctor Strange no es una excepción. Hay alguno que desentona un poco con el conjunto, pero por lo demás el humor está bien integrado.

En lo referente a las interpretaciones Benedict Cumberbatch lo borda y nos muestra un gran Doctor Strange. Un personaje con matices, humano, ingenioso y divertido. Es cierto que en los cómics es mucho más arrogante y mezquino antes del accidente. Esta nueva versión es mucho más apegada a las nuevas encarnaciones del personaje. No obstante tiene mucho carisma y tiene un futuro muy prometedor en el universo cinemático de marvel.
El personaje de la Anciana supone una grata sorpresa, ya que se nos muestra un personaje femenino poderoso con matices. Tilda Swinton nos ofrece un personaje poliédrico con mucho carisma. Tiene un papel relevante y desde mi punto de vista está al nivel del de Benedict Cumberbatch.
Mordo está interpretado por un muy correcto Chiwetel Ejiofor. Es un personaje muy prometedor con mucho que enseñar. En esta película se muestran las características principales de él. No quiero explorar mucho su personalidad porque tiene una importancia en el futuro de la franquicia y por tanto no quiero entrar en spoilers.
Rachel McAdams interpreta a Christine Palmer, el interés amoroso de Strange. La interpretación es correcta ,pero al tener un papel más secundario no hay mucho que decir del personaje. Aún así no es la típica chica en apuros y en un tramo se ve claramente esto. También decir que hay claras alusiones al cómic El Juramento de Brian K. Vaughan.

El personaje de Wong interpretado por Benedict Wong es el que menos me ha llamado la atención. Cumple con su papel y tiene algún momento gracioso ,que no entraré en detalles.

Finalmente toca hablar del villano de la función. El talón de aquiles de Marvel Studios son los villanos y Kaecilius no es una excepción. Un punto a favor es que sus motivaciones están bien presentadas y tiene un propósito claro. Puedes llegar a empatizar con él, ya que no es del todo malo. Al igual que el Doctor Strange, la anciana y Mordo tiene matices y buenas razones para pasarse al lado oscuro.
No obstante deja con ganas de más y cae en esa funcionalidad ya vista en otros villanos. Aún así Mads Mikkelsen ofrece una gran actuación. Sus secuaces son simples peones de la función.
Hay un tercer villano pero no diré nada sobre él, ya que es una sorpresa para los que no la han visto.

Lo bueno de esta película es que no hay buenos y malos sino que hay grises. Todos los personajes tienen sus motivaciones y toman sus decisiones en función de lo que ellos consideran que es lo correcto. Hay alusiones filosóficas y de vida que el público adulto puede entender y disfrutar. En cambio el público más infantil no. Aunque tienen una maravillosa historia de magia y aventuras.

En definitiva, Marvel Studios ha vuelto a dar con la tecla. Nos ofrece un personaje con muchas posibilidades que representa perfectamente la fase 3. También hay la introducción del multiverso que cobrará gran importancia a lo largo de las próximas películas. Este film no innova el género pero abre las puertas de un mundo inexplorado anteriormente. Los fans la disfrutarán y los que no conocían al personaje se dejaran seducir por la historia, los personajes y el misticismo que envuelve al film.
Eduardo MF