Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
6
Drama Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2011
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras un breve alto (cuya esencia podría ponerse a debate) en una historia de mafiosos con toque navideño, la consulta del Dr. Cronenberg vuelve a abrir sus puertas para todos aquellos que tengan fuertes inquietudes rondando por su cabeza. Nadie mejor para tratar estos males, pues este cineasta canadiense es uno de los más consagrados expertos en bucear por este apasionante y a veces escalofriante laberinto que es el cerebro humano. Miedos, complejos, recuerdos, traumas, obsesiones... todo cabe en los oscuros rincones neuronales, pero no todo el mundo es capaz de encontrarlos. Para ello se necesita experiencia; se necesita talento.

En estas aparece este director nacido en Toronto llamado David Cronenberg, que reúne ambos requisitos. Buena fe de ello da un currículum que lo ha consagrado como rey indiscutible de un subgénero (el ''Body-Horror'' o terror corporal) que en apariencia parece situarse en las antípodas de la materia que ahora mismo nos concierne. Pero ya se sabe que las apariencias engañan, y aquellas películas ('La mosca', 'Scanners', 'Cromosoma 3'...) en las que los temores producidos por el cuerpo (plasmados de una forma que no se aleja demasiado de la mejor tradición ''exploitation'') jugaban un rol de peso en el desarrollo de la trama, éste no era más que una excusa -muy bien aprovechada- para indagar en temas mucho más profundos.

En estas, entre finales del siglo XIX y los albores del siglo XX, aparece un chiflado asentado en Viena llamado Sigmund Freud, cuya fijación por materias, llamémoslas ''carnales'' responden -quién iba a decirlo- a la voluntad de entender mejor el comportamiento del ser humano. En un principio son pocos los que apoyan sus postulados. Entre sus más fervientes seguidores encontramos a un apasionado suizo llamado Carl Gustav Jung, que no obstante irá distanciándose paulatinamente de las enseñanzas de su maestro. A esta pareja cabe añadirle una invitada de excepción, la rusa Sabina Spielrein, que a parte de volcarse totalmente con los trabajos de ambos psicólogos, se involucrará sentimentalmente con uno de ellos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow