España España · Madrid
Voto de Luth:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
7 de mayo de 2021
No voy a entrar a debatir sobre si la película es mejor o peor cinematográficamente, si la historia está bien o mal narrada o si los actores han sido bien elegidos y han conseguido el propósito, obvio, de asemejarse al máximo a los componentes de la mítica banda.

Prefiero centrarme en que Bohemian Rapsody es una deuda por fin pagada. Hace tiempo que Queen y, más en concreto, Freddie Mercury, merecían el homenaje en pantalla grande. Era un biopic necesario. No porque lo pidieran los fans o la crítica sino porque la mítica banda de rock británica hacía tiempo ya que ha pasado a la categoría de leyenda y, lo que es más importante, al ámbito de lo cotidiano, de nuestra cultura. En los estadios deportivos se corean sus estribillos de "we are the champions" y "we will rock you! con su metalero ritmo de percusión acompasado por las palmas del público. Son canciones para las masas, para escenografiar conjuntamente, banda y público, es mucho más que rock. Es la sensación de unidad, de fraternidad.

Muchas bandas lo han conseguido en mayor o menor medida pero solo Queen ha trascendido. Ha ido más allá. Ha llegado a todo el mundo, aunque no te guste su música.

Y por eso era imprescindible una película que narrara su vida, su lucha, cómo se forjó todo. Es posible que la cinta se pudiera hacer mejor, centrarse más en ciertos detalles o no alargar otros quizá más superfluos pero es innegable que Bryan Singer (curiosa la coincidencia en inglés entre el apellido del cineasta y el tema a tratar) puso todo de su parte para homenajear, para dejar un legado.

Honestamente creo que Rami Malek merece al menos un respeto. Lo da todo en la película y eso hay que valorarlo. Todos conocemos a Mercury y nos lo recuerda. Vemos a Freddie en sus gestos, en sus manías, en su visión de la vida.

Considero que Bohemian Rapsody es una película muy digna. Vale la pena verla y no es imprescindible ser fan de Queen.
Luth