Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
18 de febrero de 2009
Ahhhhhhhh, que problema!!!! Se puede odiar esta peli, es verdad: presenta una forma y un tono que cuaja a la fuerza dada la inevitable seriedad temática de la misma. Se la puede odiar, como no, pero también se puede generar una nueva visión: menos desencantada, con sabor a cuento de hadas (pero que tema para un cuento de hadas), con un toque de utopía gratuita en donde todo lo que se presenta debe ser realzado a niveles cuasi surrealistas (pero que tema para una utopía surrealista).

Y es que las protagonistas están bien, el contexto que se presenta y como se desarrolla dentro de ese mundo también es correcto: el problema es el ángulo de la mirada, o tal vez la mirada misma. Al hablar de prostitución, todo se pone al servicio de unos ojos terrenales pero de pronto nos encontramos con una oferta deliciosa, cuasi infantil y que resalta ciertos valores humanos siempre apoyándose en una estética y una forma de sentir demasiado poética.

Princesas puede gustar también, sino no le hubiera puesto un ocho, me gustó, para que negarlo: no obstante, uno se despega de la pantalla, sale a las calles, se cruza con la realidad no poética de las cosas y con un montón de miradas ojerosas, nocturnas, apagadas de bronca o acalladas ya por el dolor. Entonces, ahí es cuando sentís que no podés tragarte el producto: fue una peli, perfecto; fue cine, perfecto pero...pero la vida estaba del otro lado, con la luz, con LOS OJOS QUE VEN LO QUE PASA AHÍ AFUERA.
Juan Rúas