Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
10
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
19 de mayo de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1935 el dramaturgo Noël Coward (con quién por cierto David Lean codirigiría In Which We Serve en 1942) estrenó en su país natal Tonight at 8.30, un ciclo compuesto por 10 obras cortas de un solo acto con él y Gertrude Lawrence en los protagónicos, una de estas, titulada Still Life es el punto de partida Brief Encounter, que sería producida por el propio Coward.

El filme es narrado desde el punto de vista de Laura Jesson (Celia Johnson), que a modo de flashback cuenta cómo conoció en la estación del tren a Alec Harvey (Trevor Howard). El fortuito encuentro se repite casualmente una semana después, y adrede de forma posterior, cuando comienzan a compartir sus jueves, el romance brotará, ¿el problema? Ambos tienen una vida aparte, casados y con hijos.

Sin duda Brief Encounter puede ser fácilmente catalogada como una de las mejores películas románticas de la historia, un melodrama que es imposible pasar por alto, una obra que en pocas palabras es perfecta. El guion escrito por Lean, Ronald Neame y Anthony Havelock-Allan va construyendo de forma idónea el relato, sin duda fue un acierto la narración en retrospectiva, que a su vez ofrece una idea de cómo puede haber sido la obra teatral.

De forma efectiva esto hace que el impacto sea mucho mayor, que si hubiera sido una historia lineal y convencional, porque además de esto la atormentada voz de Johnson conforme va avanzando en la historia: su amor y dolor, es tremenda, porque en su rostro además de la esperanza por esta nueva persona, guarda también la angustia de algo que sencillamente es imposible.

A esto hay que decir que Johnson y Howard están en estado de gracia, una conjunción que es inmejorable, sus personajes llevan una carga interna, que es tan expresada como la felicidad que se les ve cuando tienen sus encuentros. Breves encuentros que no les son suficientes, que son separados por caminos de trenes que llevan caminos contrariados.

Claro, a todo esto es inevitable agregarle la cuestión moral, no tanto en el sentido de la infidelidad, sino de dejar aquello estable por algo completamente sacado de la manga, que sencillamente se puede ver como un amor veraniego adolescente, dos personas maduras que se desequilibran para caer en un romance que puede verse completamente banal.

De una calidad deslumbrante, Brief Encounter conmociona y abruma por partes iguales, uno de los once largometrajes que ganaron el Grand Prix -máximo premio del Festival de Cannes- en su primera edición.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow