Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama. Ciencia ficción. Romance Marjorie, de 86 años, pasa sus últimos días con un Prime, una simulación holográfica de su fallecido esposo que le transmite la historia de su propia vida. Sus interacciones se desarrollan y resulta claro que cada uno tiene una relación compleja tanto con las historias que comparten como entre sí. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un futuro existe la posibilidad de contratar un servicio de hologramas que recrea personas fallecidas, entre más interactúen estas con los familiares que contrataron el servicio, más se asemejan a su forma de pensar y de ser. Esta es la parte de ciencia ficción de un largometraje que se sirve alrededor del dialogo y las reflexiones, a partir de la interacción con estos personajes y por sobre todas las cosas, con la muerte que sacude a esta familia.

Marjorie (Lois Smith) es la protagonista, una mujer de avanzada edad que padece de demencia senil, su esposo Walter murió años atrás, sin embargo, un holograma de él en su juventud (Jon Hamm) le hace compañía, conversan y trae acotaciones que ella ha olvidado. Viven en una casa cerca de la costa junto a su hija Tess (Geena Davis) y Jon (Tim Robbins), el marido de ella.

Marjorie Prime es una película que se desarrolla con un ritmo pausado, como se mencionó previamente, se da un amplio énfasis al dialogo, pero no solo a esto, sino también a los gestos, las miradas y los rencores. Vale la pena darle la oportunidad a esta intima propuesta, especialmente porque detrás de su supuesta simpleza narrativa, hay muchas ideas expuestas alrededor de la vida, la muerte, el amor y el olvido, aparte que el filme es cero condescendiente con sus protagonistas.

Michael Almereyda es el director y guionista de este largometraje, cineasta de autor de perfil bajo que ha navegado a lo largo de su carrera entre la ficción y el documental, hombre que trabaja en el cine independiente, apartado donde calza a la perfección esta obra que fue estrenada en el Festival de Sundance del 2017, donde se llevó el premio Alfred P. Sloan, entregado por una fundación.

La idea que expone Almereyda es en suma atractiva, incluso debatible desde múltiples aristas, planteando entresijos morales, pero sin ser excesivamente tedioso a la hora de mostrarlo, lo mismo de los diálogos, no existe la necedad en el guion de sobre explicarse, por el contrario, va de la mano por completo con su dirección, sobria y perfectible, sin necesidad de mostrarse pomposo, entiende que lo de su filme es el sentimiento.

Aunque también se encuentra alejado de toda muestra sentimentaloide, consigue un equilibrio perfecto, la enfermedad se trata con completa naturalidad, lo mismo que la muerte, todo está comedido a pesar de esos cruentos giros que tiene el guion. Sin duda, la propuesta de Almereyda es completamente valida, entre más se piensa el filme más gana lo cual es algo positivo, lo construye en base al recuerdo y el anhelo, doloroso y emotivo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow