Voto de Habitación1520:
20 de junio de 2018
Son incontables las virtudes de Mulholland Drive, más allá de ser una experiencia sensorial totalmente satisfactoria tras un primer visionado, y una completa gozada emocional una vez resuelto el puzzle.

En esta ocasión, en mi opinión, nos encontramos con un Lynch menos críptico comparado, por ejemplo, con Carretera Perdida. Pienso que Lynch, en este caso, quiere desarrollar una historia en la que apelar directamente a los sentimientos, para desembocar en una crítica al sueño americano, y en particular, a Hollywood.

Mulholland Drive es una historia sobre la frustración. Frustración provocada por el miedo a no conseguir tus metas y anhelos en la vida, tanto profesionales como sentimentales. Es una historia sobre cómo la mente intenta escapar del remordimiento, modelando la realidad a través del sueño. Y es una historia sobre cómo nuestros miedos y remordimientos terminan por alcanzarnos por más que nos escondamos, incluso cuando soñamos. No hay forma de escapar de uno mismo.

Como ya dije, creo que aquí la historia se cierra con los cabos bastante bien atados, y no voy a detenerme en dar una explicación a los detalles, pues creo que está muy bien expuesto en otros comentarios en esta página.

Lo que voy a tratar de exponer aquí, son las sensaciones que puede provocar este film. Lynch ya nos había tocado la patata en muchas de sus películas. El Hombre Elefante y Una Historia Verdadera son buen ejemplo de ello. Incluso Carretera Perdida, Twin Peaks y, después de ésta, Inland Empire también. Bueno, creo que la única que no jugaba en esa liga es Eraserhead. Pero eso es otra historia.

Pues bien, creo que con Mulholland Drive, Lynch consigue uno de sus trabajos más redondos en lo que emotividad se refiere. Al menos en mi caso, empatizo completamente con Diane. Entiendo su frustración por el amor no correspondido y por su, mala suerte quizás, falta de talento para alcanzar sus metas. Me parece un personaje (Diane/Betty) perfectamente construido y maravillosamente interpretado por Naomi Watts.

Las estancias y situaciones recreadas en esta película despiertan en mí un sentimiento nostálgico difícil de describir. Hasta el punto de querer soñar con transportarme a ese lugar, vivir esos momentos y, quizás, intentar deshacer aquello que Diane/Betty hizo. Y explicarle que, ahora sí, en efecto, NO HAY BANDA. Que TODO es una ilusión.

Quizás mi película favorita.
___________________________

Diane y Camilla de Angelo Badalamenti es uno de los mejores temas que he escuchado nunca.
Habitación1520