Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
10
Drama Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida del director Roman Polanski ha sido atravesada por varios eventos traumáticos, como su infancia sufrida por la Segunda Guerra mundial o la tragedia de la muerte de su esposa Sharon Tate, por manos de integrantes de una secta satánica. También es una persona non grata en los Estados Unidos, ya que es acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad y el juicio está aún pendiente. Quizá por eso, su obra maestra "El pianista", está cargada de su propia visión de sufrimiento, dándole al filme esa atmósfera de realismo doloroso.
Describe la atormentada vida de un sobreviviente del Holocausto llamado Wladyslaw Szpilman, un talentoso músico polaco de origen judío que vive con su familia en el gueto de Varsovia. Su carrera es interrumpida en 1939 debido a que los alemanes invaden el territorio polaco, donde él y su familia se vieron obligados a marcharse. Szpilman consigue gracias a unas amistades, no ser deportado a los campos de concentración pero lamentablemente, su familia sí es enviada. Él debe refugiarse en un apartamento abandonado y sobrevivir a constantes peligros.
Las imágenes son fuertes, ya que el espectador es testigo de muchos maltratos físicos, ejecuciones desgarradoras y un sinnúmero de atrocidades. Todo esto es presentado con un grado de realismo bastante alto, pero nunca rozando con las exageraciones o cayendo en el "gore", solo se muestra lo necesario.
Adrien Brody interpreta a un protagonista perturbado, que debe sobrevivir cada día mientras que su alrededor se produce mucho sufrimiento, marcando perfectamente sentimientos como el miedo, el hambre y la soledad. La cámara siempre es puntual, siempre toma el punto de vista de Szpilman, por lo cual el espectador se identifica perfectamente.
Gracias a Polanski, el ritmo narrativo es lento y pausado, permitiendo apegarse mucho al texto original y poniendo en el tapete muchos temas que poco se tratan en películas sobre este hecho atroz, como que no todos los alemanes son torturadores y que la solidaridad es el punto clave de que todo mal acabe.
La musicalización también es un elemento que sobresale. Donde hay música, las imágenes se complementan de manera formidable y donde no hay, como en las escenas escalofriantes, el silencio musical da paso al desgarrador sonido ambiente.
"El pianista" es una obra maestra que va más allá de presentar los daños acarreados por la guerra, ya que imparte una valiosa moraleja sobre la bondad humana que a pesar del mal presente, siempre hay una llamita de esperanza presente para los demás.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow