Voto de Miguel Moreno:
Comedia En la línea de Scary Movie, "Spanish Movie" parodia películas españolas como 'Los otros', 'El Orfanato', 'Mar adentro', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' o 'Volver'. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2009
De primeras diré que no quería ver ésta cinta aunque fuera gratis. Pero, ironías del destino, terminé viéndola de todos modos. Y ocurrió ni más ni menos que lo que sabía que iba a ocurrir. Excepto como mucho 3 puntos, la cosa no tiene gracia ninguna.
Es una lástima que siendo un producto de consumo rápido como el que es, no se haya sacado algo más de partido a las situaciones que se nos presentan. Una amalgama de parodias de El Orfanato, Los otros, Alatriste, Mar adentro y el Laberinto del fauno con bastante poca gracia nos hacen ver a los 10 minutos de película que lo que viene a continuación no será precisamente mejor. Salvaré a los chicos de la muchachada porque con ellos siempre hay tiempo para reírse de buena gana. El resto no puedo mas que suspenderlos a todos, además sabiendo que de amiguetes va la cosa, como casi siempre en el cine patrio.

Se recurre en exceso al humor burdo y escatológico, cuando me resulta muy dificil creer que aún haya personas que se rían con ello. Las situaciones rozan lo absurdo en todo momento, y no miento cuando digo que de los 10 o 12 que seríamos en la sala llegué a escuchar como mucho unas timidas risas tres veces durante todo el metraje. Solo se salvan unos momentos con Alatriste y la conversación entre Buenafuente (el gnomo) y el pitufo, que sí me hizo reír. El resto es absolutamente prescindible y anodino. Y es que, aunque arrancar risas no sea tarea fácil, siempre se puede hacer con más ingenio sin recurrir a lo fácil. Lo de la niña de los hombres de Paco haciendo de hada ya roza lo patético. Y Joselito...pues que aún está dando gracias por que le hayan dado un papelito, por escaso que sea. Lo de Leslie Nielsen es pura anécdota, su papel no llega a los dos minutos, y chiquito aparece en los créditos y en el tráiler como reclamo, porque en la película, por ninguna parte.

En definitiva, absolutamente prescindible este intento de parodia del cine español, aún sabiendo lo que uno se va a encontrar de antemano. De las pocas veces que me ha dolido pagar 2 entradas de cine, y es una cosa que no me suele ocurrir. Eso dice bastante.
Miguel Moreno