Voto de Alvy Singer:
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
Lo dijo mejor que yo Dave Kehr: Sergio Leone viaja a Monument Valley, el paisaje de John Ford. Una posible hipótesis del western: género de los propios y de los emigrados. John Ford imaginó siempre una América de caballeros medievales y no cuesta imaginar que Leone estaba aquí siendo el joven que alguna vez vio "My darling Clementine" en un cine de Italia, antes de ser un cineasta primero de peplums y luego de los llamados spaghettis.

Como ya el spaghetti era un asunto de coproducciones audaces para multicines y su fama permitía salir del marco, Leone hizo una alegoría sobre el nacimiento del capitalismo en los Estados Unidos donde dos pistoleros encarnan el final y una mujer superviviente, el principio.

Hecha de sufrimiento, de tiempo perdido, de renuncia y de manos trabajadoras: así es esta alegoría donde todo termina y se acaba para dejar paso al mundo que ahora conocemos. Leone está más cerca de la acumulación primitiva de Karl Marx que del lugar de machos heroicos de Ford y esa es la gran noticia: gracias a su compadre Morricone, aquí ya en el mejor de sus talentos y versiones, y de unos espléndidos y hermosos Claudia Cardinale, Henry Fonda y Charles Bronson sus planos largos, sus miradas y su casi ausencia de diálogos al estilo convencional, llenan la película.

Esta es la película que Leone nació para contar y una de las mejores de la historia del cine, acaso una de mis tres favoritas.
Alvy Singer