España España · Madrid
Voto de Ferhood:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2015
Nunca se ha contado una historia sobre el Holocausto de la manera en la que László Nemes lo hace en El hijo de Saul. Verla es vivir una experiencia tan agobiante y densa como inolvidable. Durante todo el metraje, la cámara no deja de seguir a Saul, interpretado con maestría por el actor húngaro Géza Röhrig. Te metes en su piel hasta tal punto que vives con él el horror, la angustia y la injusticia. Un recurso maravilloso que emplea el director para generar esa sensación de asfixia es desenfocar el fondo. No es tanto lo que ves, que al fin y al cabo es todo el rato a Saul en plano corto, sino lo que no ves, lo que escuchas y lo que te imaginas. Está rodada en cuatro tercios, por lo que la experiencia se convierte en algo aún más intenso al encerrar al personaje en un espacio más estrecho.
Personalmente me cuesta un poco entrar y al principio me parece una narración demasiado fría, pero conforme avanza la película, el interés que se genera hacia lo que se nos está contando es total. Seguramente requiera varios visionados.
También, llama la atención que sea una ópera prima (aunque el director ha colaborado con Béla Tarr en varias ocasiones y tiene experiencia). Nemes demuestra una enorme madurez filmando. Probablemente su película se convierta en una de las rivales a batir en la categoría de mejor película de habla no inglesa de este año y en una de las películas más importantes de esta década.
Ferhood