Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Western Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres, dos blancos, un mestizo y un indio, que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, están en la cárcel y van a ser ahorcados al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El componente religioso es algo que, poco o mucho, suele aparecer en bastantes westerns. En los ambientados en los estados del Sur a través de frailes franciscanos o de sacerdotes católicos, en los del Norte por medio de cualquiera de las muchas confesiones protestantes, es el templo como lugar de culto o de reunión (a veces es el mismo saloon), son los "predicadores" (no siempre bien vistos), las "ligas" puritanas contra las malas costumbres sociales, la función religiosa dominical que congrega a todos los vecinos ... En fin, numerosos detalles, generalmente menores, que con frecuencia salpican las cintas del Oeste.
Pues bien, en "El vengador sin piedad" el componente religioso es tan importante que nos lleva a incluirlo en lo que podemos llamar el "western religioso". La venganza una vez más es el motor que impulsa la obra, sí, pero también la piedad, el perdón, la misericordia ... o bien su falta. Naturalmente, para desarrollar esta hipótesis deberemos desmenuzar el argumento en la sección spoiler.
La historia es bastante original, aunque el guion tiene importantes lagunas geográficas (después de viajar millas y millas estábamos casi al lado) y también de personajes (el verdugo que juega un papel destacado desaparece como por encanto). Buena música, fotografía (con abundantes contraluces oscuros o azulados) y ambientación, lo mismo que las interpretaciones.
Hay detalles que recuerdan un poco "El verdugo" de Berlanga, por el simpático abordaje de tan singular oficio, pero sobre todo de obras como "El fuera de la ley" o "Sin perdón" donde la venganza y la disculpa o la misericordia aparecen en primer plano. Claro que Peck no da tanto la talla de "justiciero" o de "vengador" como Eastwood.
Película notable que, por la originalidad del tema (más religioso que vengador) merece verse.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow