Voto de piensaencines:
13 de febrero de 2014
Si alguna vez habéis pensado que Caperucita era una pobre niña indefensa que cayó en las redes del lobo feroz engañada, como una incauta...nada más lejos de la realidad. Caperucita era un zorrón que utilizó sus encantos para que el lobo se zampara a la abuelita, quedarse con la herencia y luego escaparse con el cazador.

LEGO:LA PELÏCULA, tiene de inocente lo mismo que la niña de las trenzas y la capa encarnada. Es un delicioso caramelo envenenado.

1-Porque estamos ante un gigantesco spot publicitario de una marca de juguetes, con forma de película. Y aún así funciona mucho mejor que la mayoría de supuestas "películas" de animación que cada vez nos invaden con más frecuencia, desgana y descaro.

2-Porque dentro de esa repelente moralina que tiende a echar a perder la mayoría de las grandes producciones "para toda la familia", esconde (o no) un mensaje bastante subversivo que ha dado mucho por donde amargan los pepinos al sector más conservador de los meapilas americanos.

3-Porque está llena de un humor ácido, mordaz, inteligente e inspirado que los niños no serán capaces de captar, pero que los adultos disfrutamos y agradecemos, porque no nos tratan como a niños.

LEGO: LA PELÍCULA es una película para adultos encerrada en una historia para niños(en el peor sentido de la expresión). Sí, esta es una de esas películas que puedes ir a ver sin tener que llevar a tus hijos, o a tus sobrinos, o a tus primos pequeños, para no sentirte mal ni observado. Es más te recomiendo que vayas sin ellos.

Ha sido la dimensión la que ha malogrado en cierto modo el producto.
Para quienes hayamos disfrutado antes con "obras menores" como LEGO BATMAN, esta historia que nos quieren contar, se nos queda pequeña, sabida e insuficiente...o mejor dicho, aburrida.
Porque la historia es la que falla: un recorrido por todos los tópicos ya sabidos de superación y valores familiares, bastante lamentablemente resuelta con un almibarado y empalagoso final que rompe todo el ritmo y el tono del resto de la cinta.

Apenas ofrece nada nuevo en el fondo, aunque sí en la forma:

-Primero, por su fantástico sentido del humor que hace que la película sea brillante a pesar de su escaso contenido. Un desfile ininterrumpido de frases brillantes, sketches sabiamente coreografiados y referencias, críticas y sátiras a la conciencia y la cultura colectivas.

-Segundo por su apabullante potencia y valentía visual, su derroche de imaginación y su riqueza de detalles y de detalle. Rodada en animación CG, pero imitando el aspecto y los movimientos de la animación "stop motion", que le aportan un halo a la vez novedoso y entrañable.

-Tercero por un sólido y variado reparto de personajes bien definidos, transgresores y entrañables.

LEGO: LA PELÍCULA es una película eminentemente coral, que avanza a golpe de sketches y gags inspirados y desternillantes, por una historia hueca y alargada, pero que funciona a la perfección por todo eso que he mencionado. Sus virtudes están muy por encima de sus carencias.

Sirva como aperitivo para todos aquellos que desconocían esta transgresora franquicia cinematográfica, y para los que ya la conocíamos, perdonémosle su afán por querer ser un escaparate de toda ella y olvidarse de hacer una gamberrada más sólida.

Ya está confirmada la secuela y posiblemente, viendo que cuentan con el favor del público (y de la crítica), y que la han rentabilizado en su primer fin de semana, quizás pierdan el miedo a contar una historia de verdad, menos ambiciosa y con algo de interés.

Esperemos que ya que han sabido coger el testigo de la magnífica ROMPE RALPH, y beber de sus fuentes, aunque mirándola de frente a la cara, sepan también darle al guión, como aquella, la importancia que se merece.

Aún con ese, mi único (y no pequeño) reproche, 100 maravillosos minutos con espacio para la sorpresa, el asombro, la diversión , la risa, la sonrisa, la carcajada y el sentido del humor como expresión de inteligencia.
piensaencines