Voto de Francisco Javier Millan:
26 de enero de 2017
Crear el más difícil todavía en el género de suspense puede resultar tan gratificante como decepcionante al mismo tiempo. El realizador Oriol Paulo, que ya nos trajo un juego semejante con la interesante “El cuerpo”, redunda en los límites del crimen perfecto, llevándonos a un viaje repleto de sorpresas, metidas a su vez dentro de otras sorpresas. Un entramado, endiabladamente entretenido, al que algunos espectadores le exigirán un cierto grado de verosimilitud en su tramo final, probablemente lo más criticable de su conjunto.
Varios son los puntos fuertes de esta obra de suspense digna de los mejores relatos detectivescos, pero, sobre todo, nos lleva a su propio terreno gracias a la creación de una atmosfera muy especial, enmarcada en una serie de espacios naturales y urbanos manejados como un personaje más. No en vano la cinta arranca con unos fabulosos planos aéreos de Barcelona, a modo de laberinto, para luego trasladarnos a las altas cumbres y los bosques más profundos de los Pirineos. Imágenes y situaciones impecablemente descritas por una insana y absorbente banda sonora de Fernando Velázquez.
Lo que a priori puede parecer una cosa, irá desviándose por otros derroteros, reconociendo en su guion una habilidad innata por atrapar al público con sus trampas y vericuetos. Aquí quizás radica su principal escoyo, y es que, aquellos que se dejen engañar disfrutaran como nunca, pero, al contrario, otros sentirán una sensación de timo casi constante, corroborado en su clímax final. Creo sinceramente, que la mejor manera de enfrentarse a este especie de circo de tres pistas, es dejándose llevar ya que, en el número siguiente, se puede desmontar todo lo previamente establecido. El guion quiere tomar la delantera del público una y otra vez, con el fin de ganar la partida a nuestras prácticas deductivas.
Curiosamente es la primera vez que observo a un Mario Casas con ganas de esforzarse, de ponerse a la altura de las magníficas interpretaciones de José Coronado y Bárbara Lennie, esta última, capaz de demostrar a lo largo del metraje un sinfín de registros, siendo el de femme fatale el más sorprendente. Por su parte la gran sorpresa “literalmente” es la que nos ofrece Ana Wagener, en un papel difícil de explicar en estas líneas.
En definitiva, un disfrute para todos los amantes de los crímenes, la novela negra, y la búsqueda de indicios que, por pequeños que sean, se convierten en fundamentales en este enmarañado y entretenido puzle. Eso sí, al film le hubiera venido mejor echar el freno, cuando a sus creadores parece que se les gira la cabeza, y no solo una vez, sino varias.
Francisco Javier Millan