Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Barcelona
Voto de Halbarro:
9
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
19 de noviembre de 2006
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocos filmes en la historia del cine han contenido una critica judicial tan dura como la tuvo esta cinta de Jim Sheridan en los noventa. La historia sobre "los cuatro de Guilford" azotó de arriba abajo el sistema judicial británico y mostró al mundo las terribles injusticias que se cometieron con un grupo de jóvenes norirlandeses en 1974. Tras un atentado del IRA en Londres cuatro jóvenes norirlandeses que se encuentran en la capital inglesa son obligados a través de duras torturas emocionales y coactivas a admitir un crimen que no han cometido.

El hilo conductor del film es la historia de Gerry Conlon que acaba por convertirse en un icono de la lucha contra el sistema. Durante su larga estancia en prisión el protagonista sufre continuados cambios de actitud, desde miedo, odio, rebeldía, impotencia que se ven enormemente acentuados debido a la presíon emocional que sufre en prisión tanto por las dificutades con los demás presos como por el conflicto generacional que tiene con su padre, también preso. La genial dirección por parte de Sheridan, la encomiable banda sonora (compuesta por algunos de los mas reconocidos músicos de la década, como Bono) la gran adaptación del guión (basado en la novela del propio Conlon) y sobretodo las majestuosas interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Pete Postelthwaite y Emma Thompson hacen que se logre transmitir la relevancia de esta singular caso que conmocionó el el mundo entero. Sobretodo es importantísima la excelente interpretación de Day-Lewis, que logra hacer sentir impotencia y rabia a ese tipo de injusticias.

Como era desperar la cinta causó una enorme polémica en la sociedad europea (sobretodo británica) y algunos medios conservadores la quisieron tildar de anti-británica.
Lo cierto es que la narrativa de la película es de lo más objetiva que puede ser, no trata de hacer propaganda de ningún tipo de rama política o social, simplemente muestra con crudeza un gravísimo error cometido por la justicia británica.


En el nombre del padre representa un hecho real que es un claro ejemplo de algo que no debe ocurrir, que no se debe repetir nunca más en la realidad jurídica. Es una de esas películas que no se olvidan, no solo por la importancia de la historia, sino por todo lo que la envuelve (el estreno fue en 1993, muy pocos años después de que fuese liberado Gerry Conlon) y por su calidad cinematográfica en todos los sentidos: dirección, guión, actores, música... La pélicula fue nominada a siete oscars, de los que lamentablemente no se llevó ni uno, que fueron a parar a la multioscarizada cinta de Spielberg "La lista de Schlinder".
Halbarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow