España España · Madrid
Voto de Carrasco:
5 de agosto de 2016
Lejos quedan las buenas críticas hacía las adaptaciones de los personajes más conocidos de DC, con la trilogía del caballero oscuro que mantuvo una opinión unánime entre la crítica especializada y el espectador medio se cerró una etapa, el empeño por imitar lo conseguido en Marvel de llevar a la gran pantalla un universo conectado y que se expande cada año, ha llevado a Warner/DC a adelantar sus producciones y mantener una marcha acelerada para asentar sus cimientos de forma rápida y que funcione entre el público. Escuadrón Suicida es la tercera película de este nuevo universo y llega con una ardua tarea, presentar nuevos personajes, conseguir que nos importen y dejar en nosotros las ganas de querer seguir siendo participes de su propuesta. Con una buena campaña de marketing, un reparto de estrellas conocidas y presentando un tono diferente, es hora de analizar si cumple las expectativas generadas.

El argumento en líneas generales es juntar un grupo de personas capacitadas para llevar a cabo una serie de misiones con eficiente resultado, con la única diferencia de que está vez los integrantes son los "malos", ahora tendrán que dejar a un lado los actos vandálicos para salvar el mundo y será más pronto de lo que creen, un nuevo peligro se gesta y su objetivo es aniquilar a la raza humana, ¿os suena verdad?, ya hemos visto a este enemigo con las mismas motivaciones incontables veces y no, Escuadrón Suicida no sabe sacar partido a esta idea y por ello la trama se vuelve poco atractiva, con falta de imaginación y una estructura evidente, pero no creo que el objetivo de esta película sea revolucionar conceptos, sino de entretener en su visionado y que salgamos con una sonrisa al salir del cine, y ya os puedo ir avanzando que lo consigue y con notable resultado.

El humor presente desde su inicio hasta su final es efectivo, algunos de los chistes o comentarios que pretenden buscar la carcajada caerán en el olvido, pero toda comedia peca de esto a fin de cuentas. Me ha faltado una acción mejor rodada y coreografías más elaboradas, sobretodo en el desenlace final, cuya resolución parece haberse quedado sin presupuesto, aún así cumple con su función y deja buenas escenas para la mayoría de los personajes.

Lo importante en Escuadrón Suicida son sus personajes y algunos podrían decir que son multitud, pero personalmente no he sentido que la película este recargada de ellos, sabe dar importancia a los protagonistas y que el resto consiga aportar de forma positiva. Will Smith y Margot Robbie se echan la película a sus espaldas y lo hacen de forma pletórica, sin duda son los dos más afortunados en cuanto a guión y presencia, roban cada escena en la que aparecen, dejando una gran actuación, principalmente Margot Robbie ya que interpretar a Harley Quinn sin caer en la sobreactuación no es tarea fácil y sabe dar sus matices al personaje de forma fantástica. Will Smith vuelve a ser el de siempre, el que no deja indiferente a nadie, el que conecta de inmediato con el público, gracias a su personaje Deadshot, al que le han aportado una profundidad en forma de drama y motivación con su hija. Jared Leto como Mr J, no se deja ver tanto como quisiéramos, es pronto para juzgarle pero esta correcto, no tiene espacio para brillar, aún así se le ve entregado y con ganas, ya tendrá tiempo de brillar, lo que es imperdonable es el doblaje en español, que le resta a la interpretación y no convence. Para ser una película que presenta a tantos nombres desconocidos para la gran mayoría, consigue que nos encariñemos rápido de ellos, un gran triunfo. Habrá espacio también para alguna sorpresa, porque recordemos que es un universo conectado.

Escuadrón Suicida no será la película definitiva de DC, la que conquiste los corazones de todos y perdure en el tiempo como una obra maestra, pero no podemos pedirle a todas las películas una trama innovadora, los mejores personajes, efectos y que sea un sobresaliente alto, pero si queréis pasar un rato agradable, es vuestra película. Hay escena postcreditos, así que no tengáis prisa por abandonar el cine cuando aparezcan los créditos.
Carrasco