Argentina Argentina · San Juan
Voto de emartin82:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2016
La película está basada en hechos reales. Sully (Tom Hanks) aterriza un avión en el río Hudson (Nueva York), con 155 personas a bordo. Todos resultan ilesos. Sully es un héroe inmediato, y todos lo saben: el copiloto (Aaron Eckhart) lo sabe; la tripulación lo sabe; los pasajeros lo saben; las unidades de rescate lo saben; la ciudad de Nueva York lo sabe; y, por supuesto, USA lo sabe, que es lo mismo que decir el mundo entero (al menos para los habitantes de USA).
Hasta la comisión designada para investigar el accidente sabe que Sully es un héroe, desde antes de iniciar la investigación.
Pero Eastwood nos quiere convencer de que hay una historia después del incidente. Se empeña en contarle "algo" al público, cuándo en realidad no hay nada interesante que contar. Lo único llamativo es lo que sucedió durante los 208 segundos de vuelo. Y aquí la contradicción. Vlint nos dice que hay una historia después del accidente, pero nos aburre con la misma escena incontables veces durante el metraje, desde distintos ángulos, distintos puntos de vista, desde dentro del avión, desde fuera, desde edificios, desde la costa, desde la imaginación de los operadores de la torre de control...
Pero lo que sucedió, sucedió una vez. Y vaya que debe haber sido un momento complicado, lleno de emociones, adrenalina, miedo, llanto, gritos, desesperación y quién sabe cuantos sentimientos más. El problema es que Clint no acierta en ninguna de las tantas repeticiones a transmitir nada al espectador. Está demasiado enfocado en convencer al público que hay otra historia detrás del incidente y que vale la pena usar 90 min de película para contarnos esa historia, pero es mentira... o al menos él no sabe contarla.
Se rescata la fotografía y la actuación de Tom Hanks, el resto es mediocre.
Ni hablar de la actuación de Laura Linney (esposa ama de casa de Sully), en un papel totalmente estereotipado. En ningún momento se entiende que hace en la película, hablando de bienes raíces, miedo a perder la casa, agobio por la prensa en la puerta de su casa. Qué quiso contar Clint Eastwood? Dónde está la historia detrás del héroe? Qué hay de interesante en los 155 pasajeros? Personajes chatos he visto en muchas películas, pero a los actores pasajeros del avión deberían premiarlos con un razzie por no mover un pelo del público de un cine entero (verguenza ajena da la charla entre padre e hijo en las alas opuestas del avión).
Y cuánta cursilería, cuánta carnada para la emoción, para la lágrima fácil. Cuánto esfuerzo para resaltar el orgullo del espectador por los grandes héroes norteamericanos.
Y, por supuesto, sobran banderas blancas y rojas, con un cuadro azul lleno de estrellas. Muchas banderas... demasiadas.
emartin82