Voto de Komond Deckard:
3 de enero de 2007
Con esta película te viene la muchas veces habitual sensación de "viendo lo que he visto, estoy seguro de que si la firmara otro director bajaría la nota de muchos".

Lo mejor de esta película son los dos primeros tercios, mientras que el final te deja aproximadamente como a muchos nos dejó el final de la saga del Señor de los Anillos: ¿en serio te tenías que alargar tanto en los detalles de uno y otro? Y es que, salvo por algunos detalles sueltos, el final le sobra metraje por todos sitios.

Claro está, las ventajas es que es una película crítica más que bélica en sí, y algunos aspectos de esa crítica son fantásticos. Para empezar, lo claro que deja que la actitud del pueblo es lo que importa. "Las guerras se ganan o se pierden con una foto". La publicidad es lo que consigue victorias, y en este caso se observa como usan a los soldados que aparecen en la foto cual miembros de un grupo musical haciendo giras por todo el país, un puro espectáculo en el que los protagonistas se ven obligados a revivir la etapa más dura de sus vidas y donde deben ser considerados héroes, cuando no se sienten realmente así.

La manipulación del gobierno se ve de una forma descaradísima, y no se corta en mostrar que eran capaces de mentir como bellacos para convencer al pueblo y que no hubiera duda de ningún género de que esa imagen era un símbolo de la victoria que estaba por venir. Las muertes de los soldados, en este país tan católico, no se honraban con oraciones por sus almas, sino con bonos de guerra. Y es que sobre todo para Estados Unidos, la guerra es un negocio, que a ellos les ha llevado a ser la primera potencia mundial.

Me encanta lo bien que se representa el merchandinsing de la foto, y es que a lo largo de la película aparece todo tipo de formas en las que pueda estar: fotos, dibujos, estatuas (de piedra, hielo, helado...) Mención especial se merece la del pastel con salsa de fresa o chocolate, impresionante escena que para mí supera incluso a las costosísimas escenas bélicas con sangre, miembros mutilados y vísceras completamente visibles, y que con su simbolísmo resulta mucho más representativa de todo el tono general que busca la película.

Lástima de final eterno y un poco menos de desorden temporal. Espero ansioso ver la de "Letters from Iwo Jima", que promete muchísimo más.
Komond Deckard