Voto de el hombre del coco:
8 de junio de 2016
Una película que sencillamente lo tiene todo y es a su vez un punto de inflexión en este género. Culmina una excelente trilogía dando todo todo todo lo que se puede esperar de una tercera parte. Supone un punto y aparte en el cine de Steven Spielberg (intentó con Hook otra cinta de aventuras y con Jurassic Park inicia otro tipo de cine que en verdad el propio Spielberg ni se ha molestado en cultivar). Y no solo un punto y aparte en la trayectoria de Spielberg, el género de aventuras tocó techo con esta cinta. Y si bien es cierto que se ha intentado emular (La momia, 1999, es un buen ejemplo de ello) jamás se ha conseguido igualar.

¿Qué méritos son los que hacen a este película especial (y de pasó a la trilogía de Indiana Jones)? Su ritmo (igual que Tintín, pero incluso mejor), su espíritu de aventuras, el encanto de sus personajes (a Indiana ya se le había cogido cariño, pero luego está su padre y todos sus amigos), el acierto de su historia, su prólogo con ese joven Indiana, su sentido del humor (Connery, pero no solo él, protagoniza momentos realmente únicos e incluso Hitler y su breve aparición resultan cómicos), sus momentos de tensión ("solo el penitente pasará"), sus momentos de drama (el desenlace con su padre huele a drama), sus momentos de romance (Ilsa y los, en plural, Jones), su magnífica banda sonora (grande Williams), lo artesano que tiene la cinta (por eso no existe El reino de la Calavera o como quiera llamarse). Todo en su conjunto hacen una película realmente redonda que tiene un último mérito: Indiana Jones trasciende más allá de sus películas y por derecho propio forma parte de la cultura popular.
Y no solo Indiana Jones trasciende a la cultura popular: son películas (las tres y ésta en concreto, para mi, más si cabe) que se convierten en clases magistrales de cine. Vale que para mi Spielberg es primero Tiburón y La lista de Schindler, pero después de estas cintas colocó cintas como Jurassic Park e Indiana Jones. Bueno, salvando las distancias, Hitchcock hacía un cine comercial que en su momento solo se supo ver como cine comercial y hoy se reivindica como lo que es: obra de un genio y visionario del cine.

Por eso y por mucho más, ahí va mi nota (le pondría un nueve alto, pero al no poder poner fracciones le colocó un diez)
el hombre del coco