Voto de Harpie's Brother:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
21 de marzo de 2007
Sin duda, una genial propuesta, aderezada además con la genial mano del primerizo en dirección Kevin Costner y con unas calidades técnicas que todavía mejoran lo genial del guión y puesta en escena.

"Bailando con Lobos" es un trabajo sublime, casi grandioso, que reconstruye el viaje de un militar a una frontera que pronto será invadida y que está rozando con un poblado indio. La tremenda fotografía nos muestra parajes preciosos, idílicos para el romance y la amistad que después se forjará. Kevin Costner hace mantener la atención del espectador con momentos de melancolía, belleza o sutileza incomparables: El lobo, el primer encuentro con la chica... Todos muy bien seleccionados en el montaje.

Me ha parecido que se ha tratado muy bien las costumbres de los indios, sus formas, sus vidas, y que el hecho de que alguien entre en su comunidad y se le acepte me encanta. Los indios tratan a Costner con el mismo respeto que él a ellos. Hubiera sido un fallo si primero (antes de la amistad) los mostraran como salvajes y después como unos santurrones arrepentidos. Muy bien.

He de decir que lo poco que me desagradó fue el excesivo metraje (con media hora menos habría valido) y algún momento que me desentona y chirria un poco del conjunto.

Sin duda, portentosa. Buena película merecedora de su éxito, de sus alabanzas y de sus Oscars.

NOTA MEDIA: 7.4
Harpie's Brother