Voto de Miky Sánchez:
Drama. Romance Dos triángulos amorosos interrelacionados, la de las parejas formadas por los compositores Faye (Rooney Mara) y BV (Ryan Gosling), y la del productor musical Cook (Michael Fassbender) y su novia camarera (Natalie Portman), persiguiendo todos el éxito mientras tropiezan con la obsesión y la traición en el mundo de la escena musical de Austin, Texas. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2020
“SONG TO SONG”

Año: 2017
Director: Terrence Malick
País: EEUU
Calificación: 3/10

Reconozco que ésta es la primera película que veo de Terrence Malick, acercándome a su figura con bastante curiosidad ya que el director estadounidense es, cuanto menos, una figura controvertida que no deja indiferente a nadie: o bien amas sus películas o bien las odias. Pues bien, tras el visionado de "Song to Song" parece más bien que voy a ser de los segundos. Y, además, me molesta soberanamente que con semejante reparto que ya quisiera para sí cualquier director, el resultado sea tan mejorable.

Lo que me molesta de "Song to Song" no es la forma en la que está grabada (de hecho, me suele gustar mucho el uso de grandes angulares, contrapicados o que parezca que la película está grabada de un modo bastante amateur cuando también hacen uso de estas técnicas directores como Xavier Dolan o Sean Baker) y la estética de videoclip en una película me encanta (soy de las pocas personas que conozco a las que SÍ que le gustó Spring Breakers). Lo que me molesta de "Song to Song" es que es una película carente de todo: ni guion, ni fotografía, ni trama ni buenas actuaciones de un reparto que no puede estar más desaprovechado.

Al guion le sobran unos cuantos puntos de intensidad, con una voz en off soltando frases que parecieran sacadas de una novela de Federico Moccia mientras se va desarrollando una ¿trama? que rara vez concuerda con el grado de intensidad casi kitsch que contienen los diálogos internos en off de los protagonistas.

Esto podría llegar a perdonarse si la fotografía de la película fuera espectacular, como por ejemplo sucede en las películas de Sorrentino, que carecen prácticamente de trama pero se compensa con un impacto visual brutal. Pero lo que sucede en "Song to Song" es que la búsqueda de la estética se convierte en el todo por el todo y en el leit motiv principal durante todo el metraje y encima sin conseguirlo. Unas horas después de ver la película no recuerdo ninguna imagen de ella que se me haya quedado especialmente grabada en la retina.

Por último, en cuanto al nivel de las actuaciones, "Song to Song" no es ni mucho menos la mejor actuación de ninguno de los cuatro protagonistas. Mención aparte merece una Rooney Mara totalmente anodina que no logra transmitir al espectador ninguna de las emociones que se supone que debería transmitir su personaje; ni erotismo, ni ese lado "salvaje", ni el espíritu aventurero, ni tristeza, ni melancolía. Nada.

Me ha gustado más como catálogo de arquitectura vanguardista que como película.
Miky Sánchez