Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
7
Drama. Romance Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales ... [+]
5 de enero de 2012
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film producido por Tony Richardson, otro de los cineastas del Free Cinema, director de las películas “The Loneliness of the Long Distance Runner” (también basada en un cuento de Alan Sillitoe) y “Tom Jones”.

“Se trata de una crónica sobre la vida de un obrero inconformista que se refugia en el sexo y el alcohol; se plasma el conflicto entre el impulso del individuo y las exigencias sociales y el proceso autodestructivo de personajes apasionados…” (José Luis Sánchez Noriega en “Historia del cine”). A la vez que se contrapone a este personaje mujeriego y refugiado en el alcohol con las “obligaciones” sociales como el matrimonio, el trabajo, la primera vivienda, etc., se hace una crítica a la explotación laboral y al conformismo popular. El galán, el ama de casa infiel y la chica difícil son algunos de los arquetipos utilizados en este drama minimalista que también trata sobre la felicidad y la pasión, la miseria, la diferencia de clases, la rutina, la infidelidad, el sexo y la rebeldía.

De perspectiva naturalista, la película es en blanco y negro, con variabilidad en los tamaños de planos (si bien predominan los totales y las figuras enteras también encontraremos algunos campos largos y primeros planos), iluminación neutra, movilidad de cámara mayormente mediante travellings, angulaciones frontales e inclinaciones normales. En cuanto a la composición icónica nos encontramos con un film profundo que alterna figura y fondo en varias ocasiones, con una figuración fuerte en la fábrica y el uso de códigos iconográficos evidentes: soldados/civiles, joven/viejo, casada/soltera, rubia/morocha, rebelde/obediente, etc.

El manejo del sonido es una característica particular de este movimiento. En este film, tenemos principalmente sonido in, pero mezclado con ruidos de fuentes no encuadradas y sonidos over, por ejemplo la voz diegética interior al inicio que representa el pensamiento del personaje principal. La música alterna las tres variantes: en campo, off y over para separar las secuencias.

En cuanto al montaje, el decoupage utiliza distintos tipos de nexos: por analogía y contraste, campos y contracampos, por transitividad e incluso por identidad, en la secuencia donde Arthur y Brenda son perseguidos por los soldados en el parque de diversiones. La escritura del film es más bien clásica (es el más cercano de los cuatro films a este tipo de escritura), con elecciones neutras y homogéneas a lo largo de la película que permiten un equilibrio expresivo, funcionalidad comunicativa, imperceptibilidad de la mediación lingüística y facilidad de lectura de las imágenes.
gonzafer85
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow