Haz click aquí para copiar la URL
Voto de nahuiozomatl:
9
7.9
130,320
Animación. Ciencia ficción. Romance. Infantil En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia ... [+]
14 de agosto de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorpresón.
Algo de reflexión, mucha diversión, todo emoción, con esta película he disfrutado hasta el último segundo de sus (estupendos) créditos finales.
No es que no se espere algo brillante de Pixar, pero últimamente venia mostrando claros síntomas de agotamiento. Y es que no siempre se puede ser brillante, ya no confiaba mucho en ellos. Pero esta vez se han resarcido con la que creo que es su mejor obra, lo que ya es decir de una casa que cuenta con Toy Story y The Incredibles en su haber.
Leo por ahí que peca de falta de originalidad, que el personaje principal es una copia del de Cortocircuito, que hay aspectos repetitivos, que después de la presentación la cosa decae... pues totalmente de acuerdo. ¿Y que? La dirección artística es magnífica, la música sublime, el nivel de animación y fotografía son lo nunca visto, el inicio era insuperable, el ritmo siempre adecuado,... ¿sigo? Pues vale: uno de los recursos más manidos, trillados, estandarizados, el primer plano, eso de lo que tanto se abusa buscando la emoción fácil y que sólo funciona cuando es el momento justo y el actor es de gran categoría. Los primeros planos de Wall-e son de estremecer.
Estamos, por primera vez en lo que a Pixar se refiere, ante una muestra de cine épico en todo su esplendor: la epopeya del renacimiento de una sociedad (la nuestra, no lo olvidemos) en profunda decadencia. El más difícil todavía: cine épico narrado con el buen humor de unos héroes inusitadamente escogidos como alegoría de que todo está en manos del hombre. ¿O acaso las máquinas no son otro producto humano? El tema de la elección como don humano que lo diferencia en su propia condición de la racionalidad absoluta, esta vez confiado a unas máquinas que deciden no analizar los sentimientos, sino aprender a sentir.

Hace algunos años se creo el Oscar de Animación para premiar a este tipo de producciones. Pobres, no creían que esto fuera parte del cine mismo. Salvo sorpresa mayúscula en lo que queda de año, yo tengo muy claro cual es la mejor película. No se si los miembros de la academia también, pero de lo que si estoy convencido es de que no se atreverán a romper las reglas. Algún comandante de la nave de Hollywood debería atreverse a desconectar el piloto automático y romper el timón del barco. A los espectadores otro gallo nos cantaría.

Por si no he dado suficientes argumentos para ir a verla, mencionaré también el divertidísimo extra en forma de corto autenticamente mágico, ahí se que se han sacado un conejo de la chistera.
¡Ah, que placer ver a Pixar superar a los sugerentes clips de Björk... y estoy deseando ver Hello Dolly!
nahuiozomatl
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow