España España · BILBAO
Voto de JMN:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2017). 2 episodios. Martín Lutero es un joven profesor alemán con una creciente repugnancia hacia la corrupción e hipocresía de la jerárquica Iglesia Católica. Por todo ello, se convirtió en un hombre revolucionario que consiguió cambiar las creencias de la sociedad medieval en un momento de absoluto dominio de la moral católica.
16 de octubre de 2018
Primero, hay que decir que son dos capítulos y eso es cojonudo, sin harturas ni extensiones aburridas y artificiales. La puesta en escena y la ambientación son impecables. El ritmo narrativo es ligero, concreto y lineal (sin flash-backs, ni narradores paralelos). Todo un logro, teniendo en cuenta el tema. Los actores y las actrices (pocas) son excelentes (gana en VO, sobre todo cuando se trata de las traducciones de la Biblia al alemán). Quizás se echa de menos alguna cuita política entre los príncipes sajones y el emperador, pero los autores eligieron centrar la trama en la lucha interna y en la pelea teológica del líder de la Reforma contra la Iglesia Católica y contra las indulgencias. Además de la única batalla en la que aniquilaron a los anabaptistas, dura y cruel. Nada que objetar. A mí me ha gustado y es estupenda para sacudirse un poco el polvo de series americanas.
JMN