España España · Madrid
Voto de panchi07:
24 de junio de 2013
En esta tercera entrega de las aventuras del Doctor Jones la acción se centra en la búsqueda del Santo Grial, la vieja obsesión del padre de Indiana (Sean Connery). Ambientada en 1938, el enemigo vuelve a ser el ejército Nazi. La última cruzada es una lucha contrarreloj alrededor del mundo para lograr la inmortalidad que ofrece el Cáliz de Cristo. O el reconocimiento de un hijo a ojos de su padre.

La película de aventuras de mi infancia, probablemente porque nací demasiado pronto para ser de En busca del arca perdida. Recuerdo que fue la primera película no animada que ví en el cine, y la experiencia “adulta” de aquel entonces fue fascinante. Y es una fascinación que perdura con los años.

Spielberg quiso completar la trilogía de films de Indiana Jones alejándose de la trama del Templo maldito, éxito en taquilla pero fracaso en la crítica. Los realizadores querían retomar el estilo narrativo y visual de la primera parte. Años más tarde se olvidaron de la exitosa fórmula en una cuarta entrega para el olvido.

El reparto es una de las claves de la película. Hay mucho más peso para los estupendos secundarios. Sean Connery será para siempre el padre de Harrison Ford. Spielberg pensó en incorporar al padre del protagonista en la historia. “La película debía girar en torno a la reconciliación de un padre con su hijo durante la búsqueda del Santo Grial”. Estos elementos son marca de la saga. En la primera entrega la búsqueda se centraba en otro objeto bíblico, el Arca de la Alianza, en la cuarta otra familiar acompaña a Indiana en sus aventuras.

Delhom Elliot (que dió vida a Marcus Brody) reconocía sentirse muy orgulloso de haber participado en el rodaje de la película. Murió tres años después del estreno, como el prematuramente desaparecido River Phoenix que encarnó a un adolescente Indiana Jones. En esta película la “chica Jones” es la irlandesa Alison Dody, bella, fría e inolvidable. John Rhys-Davies (que como Marcus es repescado de la primera película) completa el el inolvidable cuarteto protagonista que en mi memoria aún cabalgan a caballo al atardecer.

La última cruzada es el mejor ejemplo que encuentro para definir el término “cine de aventuras”. Aquí la gran producción y el entretenimiento no están reñidos con el cine de calidad. El guión hace fácil y buena la película sin tomar demasiado protagonismo. Muy similar a su sentido del humor, discreto y contundente, como el sello del bibliotecario veneciano. El resto de elementos funcionan bien, bajo la batuta musical de Williams.

Las localizaciones de la película son uno de sus principales atractivos. Ese contraste entre paisajes tan diversos y bellos le ayuda a mantener el rápido ritmo de narración. Con tanto cambio de escenario es lógico que aparezcan ciertas incoherencias históricas bastante curiosas.

panchi07
panchi07