España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará ... [+]
2 de diciembre de 2017
William Wyler describe en imágenes unos versos teatrales épicos, bañados en frases bíblicas y sacando a relucir la mísera condición humana, patente desde que gozamos de escritos que lo atestiguan: “¿A dónde vas, Gilgamesh? La vida que tú buscas nunca la encontrarás”, dijo Enkidu, y quedó registrado en el Poema de Gilgamesh, en la antigua Mesopotamia.

En la América de principios de siglo, cuando la revolución industrial dejó en bandeja a los nuevos anglosajones el dominio del mundo, quedaron en evidencia los prebostes ácidos y putrefactos de una sociedad basada en la esclavitud. El capitalismo se recicló en un nuevo concepto de libertad irreal, que hacía creer a las personas que podían ser más, pareciéndose a los que más dinero tenían, pero menos dignidad poseían.

Los personajes que titilan bondad, frente a los de corte estadizo, ganan la batalla a la dignidad, pagando con el rigor mortis la ingenuidad vaga de no saber leer la realidad.

A las personas inconformes con todo les ocurre aquello que contaba el cuento de Grau Fernández “La eterna tormenta del verso incomplacido”, en donde una niña inconformista encatenaba tristezas al alcanzar sus anhelos deseados. Solo un día, cuando se puso a perseguir al sol en el horizonte, halló la felicidad.

Wyler nos enseña aquí que el dinero no es la respuesta a absolutamente nada. Bette Davis está genial en el papel que, me sembla a mí, es el de su propia vida de diva.
CHIRU