España España · Madrid
Voto de Uru:
Drama El director plantea un puzzle de apabullantes imágenes que retratan desde la violencia de una ciudad apocalíptica, reflejo de una Sri Lanka en perpetua guerra civil, hasta la repetición de viejas leyendas en medio de la jungla. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2009
...pero es un plomo. Para quienes disfrutan exclusivamente con el juego del encadenado de planos, aprecian la dulzura de los travelling y se 'ponen' con larguísimos planos-secuencia, quizás sea una maravilla; para el público en general es tediosa e insoportable. Es encomiable que el director esrilanqués -Vimukthi Jayasundara, ahí es nada- intente romper con los moldes del esquema literario, abandonar el clásico exposición>nudo>desenlace, pero el intento naufraga. Puede que al público europeo nos falten referencias sobre la cultura del antiguo Ceilán, y es casi seguro que un mayor conocimiento de sus mitos, leyendas e historia enriquecerían mucho el visionado. Pero entonces nos quedamos con que es una película que fuera de su ámbito local se convierte en una mera sucesión de imágenes y escenas -técnicamente muy correctas, pero eso hoy día ya no es un mérito especial, sino un mínimo exigible- ligadas según mecanismos que se nos escapan, o sin ligar siquiera. Para esto de romper esquemas, hay que ver "El silencio antes de Bach", que resulta asequible a un amplio espectro de público y no una rareza exclusiva para cinéfilos.
Uru