España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
29 de agosto de 2018
El Cuento de la criada podría ser la serie que vaticina un futuro no muy lejano. El yugo del machismo o la desigualdad de género está a la vuelta de cada esquina pues a diario tenemos que soportar en las noticias algún caso de violencia de género y desgraciadamente lleva una linea “in crescendo”.
Parece ser que cuando Dios creó al hombre no se sacó una costilla para crear a la mujer, más bien se sacó unas esposas para atarla y tenerla sumisa el resto de sus días.
Es difícil valorar una serie tan meticulosamente filmada y tan maravillosamente interpretada por sus actrices (sí por que verdaderamente hay que aplaudirlas ya que todas están de sobresaliente) y no caer en el error de encumbrarla hasta donde se merece, en uno de los puestos más altos del ranking de series.
Decía que sus actrices están todas de sobresaliente, será que ellas han sabido asumir la serie “como suya” que querían hacerlo especialmente bien. El machismo o la violencia de género es una de las mayores lacras sociales en el mundo. Y digo bien, que ellas han hecho de la serie un éxito; y ellos, los actores no han estado a su altura. ¿Por qué será? ¿Ha sido una estrategia comercial? O tal vez,no. Tal vez, ellos no se sentían motivados en exceso.
He sentido en cada uno de sus capítulos los dolores, la tristeza y el drama que han sufrido cada una de las criadas de la serie, abanderadas por el personaje de Defred (Elisabeth Moss).
Impresionante su interpretación, pero igual de impresionante el de Ann Dowd en el papel de tía Lydia, la instructora brutal de las criadas. Creo que nadie me lo hizo pasar tan mal desde la serie Raíces y me vino a la memoria cada uno de los azotes que recibió su personaje Kunta Kinte.
Como ya he comentado me ha faltado la labor de los actores que no han estado al nivel deseado. Aunque tal vez la serie no habría resultado tan redonda.
En la serie ha quedado patente que tras una guerra civil se implanta un gobierno teocrático bajo el nombre de la República Gilead donde las mujeres no tienen derecho a nada. En definitiva unas leyes autoritarias, marciales y machistas.
Una serie en la que el macho es más macho que nunca y la mujer es más sumisa que nunca, tanto que las esposas sujetan a las criadas para que el marido las posea. Y cuidado, no es un menage a trois.
Cierto es que el mundo se está yendo al carajo, que los polos se derriten y la contaminación nos asfixia. Pero también es verdad que el subidón de la adrenalina, muchos no lo saben administrar adecuadamente.
Una serie recomendable para hombres y mujeres y para que cada uno haga su propio juicio de conciencia, sobre todo ellos.
Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla: ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Génesis 9:1.
“Y si es sobre la mujer mucho mejor”. Refrendarían algunos.
JUANJO