Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Western. Aventuras Dos viejos amigos se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos (Joel McCrea) es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro (Randolph Scott), en cambio, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Duelo en la alta sierra de Sam Peckinpah es un western de aventuras basado en dos viejos amigos que se asocian para escoltar un cargamento de oro, siendo uno de ellos honrado y el otro tiene pocos escrúpulos. Dirigida con un ritmo apacible y con un fiel estilo personal de western que gusta a sus seguidores, es una obra incitadora al mostrar desde el principio una conspiración insana para hacerse con un dinero aunque para ello se tengan pocos miramientos, concluyendo un magnífico film que se recuerda por su trama eficazmente para quedar en la retina de los espectadores que no se conforman con cualquier cosa.
La fotografía en color es alusiva al western, cumpliendo con una labor repleta de matices que estimulan o confortan según la acción en una labor de lo más llamativa y portentosa. La música es variada, variando de enardecedora e insidiosa a melódica y tranquilizadora en una tarea clásica y agraciada que añade por momentos intriga al film. Los planos y movimientos de cámara consuman una gran labor técnica mediante el uso de la cámara en mano, seguimiento, generales, primeros y primerísimos planos, panorámicos, reconocimiento, circulares y planos medios y americanos que sacan lo mejor de la acción y las interpretaciones.
Las actuaciones son acertadas y competentes. Como protagonistas Joel McCrea trabaja con personalidad en un contundente papel y Randolph Scott está conspirador y detestable en su personaje, siendo buenos los acompañamientos de Mariette Hartley, Ron Starr, Edgar Buchanan y R.G. Armstrong entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos al western en una bien cuidada y elaborada labor que, junto con unos magníficos decorados, te transportan in situ al momento y lugar en cuestión.
El guion, escrito por N.B. Stone Jr., va de menos a más hasta llegar a un final apasionante tal cual reza el nombre del film, haciendo frente a las traiciones que surgen dentro del pequeño grupo y a los problemas que aparecen fuera de él, concluyendo un digno film que cautivará a todos los amantes del género por su trama y sobrias interpretaciones. Esto se lleva a cabo con una narrativa educada e impoluta que es respetuosa en sus comentarios o conspirador según el personaje a quién se dirige hablando, cumpliendo con una típica labor del género que gusta escuchar.
Para finalizar, la considero un western imperecedero e indispensable en el género que apasiona a sus seguidores con mensaje interior y mucho oficio, ya que contiene todos los componentes necesarios para dejar buenas vibraciones tras su visionado y satisfacer a los incondicionales del género. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Duelo en la alta sierra, en un film atractivo y digno de visión para los amantes del buen western americano.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow