Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
29 de marzo de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Barrio de Fernando León de Aranoa, es un drama basado en tres adolescentes de barrio y sus andanzas en el verano. Dirigida con un ritmo dinámico y activo, es personal e íntima, además de admirable y portentosa en el modo de calar en el público de manera idónea. Realizada de manera inteligente y lúcida, tiene un resultado arrollador e implacable que es muy creíble por su modo de plasmar la vida de personas carentes de dinero y de barrios modestos.
La fotografía, es estimulante y evocadora a esos lares humildes, usando imágenes estéticamente oportunas para transportar al espectador, llenas de detalles competentes. La música, es sugerente y variada, con sonidos rítmicos que acompañan el film en todo momento en un hábil trabajo. Y los movimientos de cámara y planos, usa de manera notable la cámara en mano, planos subjetivos, primera persona y travellings rápidos y dinámicos en la acción, dando movimiento y energía a la trama.
Las actuaciones, son auténticas y naturales de los jóvenes Críspulo Cabezas, Timy y Eloi Yebra, y buenas las interpretaciones de Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora y Chete Lera. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones humildes y sugestivos a los barrios pobres y carentes, en una acertada dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director es verosímil y absorbente, siendo incitador y realista en un argumento sorprendente que muestra la desesperanza con profundidad e ímpetu, en una labor bien trabajada y admirable que está bien representada en el film. Empleando para los protagonistas unos diálogos típicos de jóvenes conflictivos e inadaptados, con espontaneidad y mordacidad entre ellos mismos.
Concluyendo, la considero una cinta esencial en el cine dramático español. Por ser por conmovedora y real, y por plasmar con verosimilitud los lugares humildes del extrarradio de una gran ciudad, y los jóvenes que viven en ellos llevados por un mal camino difícil de salir, y lo hace con un pesimismo arrebatador y triste. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y diálogos que hacen de Barrio, un film a tener en cuenta no solo en la filmografía del director, sino en el cine español en general.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow