Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
9
Drama Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pianista de Roman Polanski, es un drama basado en hechos reales que narra las vivencias de un conocido pianista en la segunda guerra mundial. Dirigida con un ritmo gradual y con un estilo subjetivo, al mostrar en parte las vivencias infantiles del director como judío en el gueto de Cracovia, es una obra muy personal y desde luego admirable por sacar a la palestra un tema tan delicado para él. Realizada de modo irresistible, tiene un resultado extraordinario que gusta todos los públicos excepto a los más sensibles.
La fotografía, es alusiva y está cuidada en los más mínimos detalles, con algunas imágenes sombrías y otras impactantes que conmueven al público por evidenciar la parte más siniestra de la guerra. La música, es clásica con sonidos de pianos, acompañando el film en los momentos oportunos con canciones emotivas que evocan melancolía, y con otras alarmantes que inquietan cuando la acción lo requiere. Y los planos y movimientos de cámara, completan un soberbio trabajo técnico con el uso del seguimiento, reconocimiento, interrumpidos, barridos, travellings, cámara en mano y generales.
Las actuaciones, son en líneas generales intachables. Con Adrien Brody remarcable en un papel muy convincente por el que ganó el oscar, y brillantes acompañamientos de Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox y Frank Finlay entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones elaborados para evocar tanto en las ropas militares como en las humildes y carentes, que junto con los espectaculares decorados te transportan al momento y lugar. Destacando también, unos efectos creíbles y pavorosos que muestran con verosimilitud la violencia.
El guion, escrito por Ronald Harwood, es penetrante para el público por su realismo, y también por conmover con unos sucesos que aunque conocidos, no dejan de incitar e inquietar con pesimismo, ya que está argumentado con el objetivo implacable de sobrecoger y recordarnos lo que sucedió hace no demasiado tiempo. Llevado a cabo con una narrativa insidiosa que nos hace ver la desesperanza con profundidad. Y destacando un montaje lineal y seguido, que es bastante rítmico al meter las vivencias del pianista durante los 6 años que duró la guerra.
Concluyendo, la considero una obra inmortal e indispensable en el género biográfico basado en el holocausto judío de la segunda guerra mundial, y una digna ganadora de 3 oscars que avalan su calidad cinematográfica. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montaje, efectos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a El pianista, en un film sobresaliente con una temática emotiva, que gustará a todos los públicos en general.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow