Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7 de mayo de 2006
Almodóvar guste o no es nuestro rey actual de los 24 fotogramas. Un rey que no ha necesitado ni querido el exilio buñueliano para seguir realizando sus películas. Un rey egocéntrico que no soporta las críticas de la prensa española. De sus propios súbditos que no entienden su cine y no se inclinan ante sus magnas producciones.
A él lo que le gusta (como a todos los mortales) es que le doren la píldora. Y desde "Todo sobre mi madre" la repercusión internacional de sus películas ha sido arrolladora e imparable.
Otros esperamos con devoción el verdadero regreso de dos reyes en estado vegetativo o de viaje indefinido: José Luis Guerín y Víctor Erice.

Personalmente le he perdonado hasta lo peor, excepto su fallida crítica a los realitys llamada "Kika". También esa inenarrable y patética encarnación de la maldad en la figura de Toni Cantó en "Todo sobre mi vieja" (que no madre). El aborrecible e incoherente personaje de Javier Cámara en "Hable con ella" y algunas imperfecciones de contenido de "La mala educación". Su interesante inicio a lo John Waters y su evolución a lo que es ahora su cine ya es pasado.

Lo mejor que ha dado al cine español se llama "Qué he hecho yo para merecer esto?" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Aparte de algunas secuencias que forman parte de la galería e historia patria.
Y el rey ha vuelto hablar a sus súbditos y se ha reconciliado con los menos sumisos.

En "Volver" Almodóvar regresa a sus raíces (que no a sus inicios). A un lugar en la mancha donde los secretos y las supersticiones acechan y aguardan ser revelados. Un viaje en búsqueda de la madre perdida entre un relato surrealista con tintes de culebrón almodovariano. Puro melodrama. Puro Almodóvar.

Funciona a la perfección por momentos. Sobre todo a la cámara desde su arranque en forma de travelling y sus títulos de crédito a lo Ed Wood. También cuando las actrices de manera devota y casi confesional toman la palabra y el mando. En los momentos cómicos. En su discurso emocional. Con la sátira de la televisión actual. Cuando el filme concluye con ese magnífico fundido a negro.

Y es que "Volver" rodada en los años sesenta, con una impecable fotografía en blanco y negro, acentuando su aspecto rural y despojándola de su contenido moderno sería una de las cumbres del cine español. Pero llega muy tarde.
En la actualidad se queda en uno de los mejores filmes españoles de lo que llevamos de década.

¡Larga vida al rey de los melodramas modernos y clásicos!
Una sala repleta de manos frías en Cannes espera romper a aplausos hasta el amanecer.
¡Larga vida al rey manchego!
El box office y los oscars aguardan al rey.
Maldito Bastardo