Voto de elbisturi:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2016
La última película con cuatro hermanos Marx es una estupenda parodia política en la que a Groucho se le asigna a dedo, por parte de las esferas millonarias (Margaret Dumont, como siempre) el cargo de ¡presidente! Y a partir de ahí, el caos, por supuesto.

Entretanto, Chico y Harpo son dos espías del país vecino. Que debe ser que es un país pequeño, porque cualquiera es mejor espía que esos dos, pero ahí está la gracia.

Por supuesto los diálogos es los que aparece Groucho son pequeñas obras de arte, y alguno en el que sale Chico también (“si les encuentran…”). A Harpo le dejamos, como siempre, el humor físico.

Como en cada película de los hermanos Marx, hay escenas para el recuerdo: “el coche de su excelencia” y… efectivamente, la escena del espejo, parodiada mil y una veces en series y películas. No le busquen los fallos y a disfrutar de ella. Fallos, haberlos, haylos.

Un par de pegas: la primera, la duración… es demasiado corta, y creo que por eso prefiero la ópera. La segunda, el doblaje al castellano, algo típico, pero es que molesta. Recuerdo haberla visto en una versión con doblaje antiguo, donde Groucho suelta una bordería mejor a Dumont. Además hay una línea perdida, y se nota bastante. Tal vez por eso siempre sea mejor el idioma original.

Y acabo con la música, genial, como siempre. Además, tenemos a Groucho cantando en qué va a consistir su administración. Dejo aquí traducidas unas líneas de la canción, por si el lector quiere realizar posibles comparativas. La traducción no es del todo literal:

“El último hombre casi arruinó este país/no sabía qué hacer con ello/ si creéis que el país ha ido mal/ esperad a ver lo que hago yo ahora”.

“El tema de los impuestos debe arreglarse/ y yo sé qué hacer con ello/ si creéis que pagáis demasiado/ esperad a ver lo que hago yo”.

“No toleraré nada deshonesto ni injusto/ soy un hombre estricto, así que tened cuidado/ si alguien es untado y no me da mi parte/ lo ponemos contra la pared y lo fusilamos”.

Y ya tal.
elbisturi