España España · Madrid
Voto de DREAMER:
14 de marzo de 2007
Algún afamado director que no recuerdo decía sobre Eastwood no hace mucho tiempo, que era el último de los grandes directores clásicos. No sabemos si podemos comparar a Clint con directores de la talla de Elia Kazan, Orson Welles, John Ford, pero sí damos por hecho que él ha dado a sus películas su propio sello, y teniendo en cuenta que pocos directores en la actualidad consiguen hacerlo; deberíamos situar el nombre de Clint entre los elegidos porque “aunque no supiésemos que una película la ha dirigido él, siempre tendríamos en la cabeza su nombre solo con haber visto alguna de sus cintas”.
“Flags of our fathers” o como debería habérsele llamado a la película también en nuestro país, presenta una de las creaciones más pobres del director, pero también tiene su sello, por lo que a pesar de aburrir a cachos, mostrar imágenes demasiado crudas y recurrir como muchos críticos le “critican” a la lágrima fácil, es una película que no decepciona. Si algo podemos criticarle a Eastwood es su previsibilidad pero teje el dramatismo de una manera tan verosímil en cada una de sus cintas, que ese saber cómo va a terminar, no dificulta ni hace cansina su visión.
Muy lejos de su mejor creación, para mí Mystic River y de aquél western impresionante (y más Eastwood que nunca): Sin Perdón. Flag of our fathers es una película mil veces contada si lo que sacamos de ella es la crítica hacia la guerra y si esta es relatada más desde la perspectiva de lo que les cambia la vida a los que la ejecutan; pero no lo es tanto en donde el director quiere hacer más hincapié, y es en la figura que la sociedad crea de los llamados “héroes”, para evadir a la opinión pública, para dar esperanzas a la sociedad, para tener motivos (si cabe) para enviar a un país una guerra…
De esta película se ha dicho que es tanto antibelicista como bélica, dramática como épica, etc. Y puede que sea verdad , pero realmente lo más importante de ella como ya he explicado anteriormente es la reflexión que hace sobre los héroes. ¿Es Eastwood un héroe?¿o por el contrario está sobrevalorado?
Cuando la película relata las hazañas bélicas dota a la historia de una veracidad atroz, pero cuando ahonda en los sentimientos, en la historia de ese hijo que a través de una fotografía recuerda a su padre, la dimensión de la película va disminuyendo; quizás porque la historia en sí misma no sea tan poderosa ni tenga tanta fuerza como aseguraba el todopoderoso y magnate hollywoodiense Spielberg, quien hace de productor en el filme y el que le vendió los derechos a Eastwood.
Por último resaltar otra estupenda banda sonora del maestro EAstwood, que como viene siendo habitual, no se hace protagonista, ni inquieta o coacciona al espectador, solo acompaña a la historia donde, cuando, como y por qué él lo ha decidido. A mi juicio, en ese aspecto, y en otros tantos, él lo ha conseguido.
DREAMER