España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Aventuras. Drama Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2022
Lo he puesto entre interrogantes, pero realmente es la primera superproducción. Técnicamente no, ha habido otras grandes producciones, pero esta, realmente, es la primera que por su duración, vestuario, escenarios, temática, música, etc.... se emplean a fondo para ser una de las grandes. Y fue un gran riesgo por parte de MGM. Ya que hasta entonces, fue la película más cara de la historia: 7 millones. Pero tuvo muchísimo éxito y recuperó con creces lo invertido. Lo curioso es que fue nominada a 8 Oscars y no ganó ni uno!! Que ese año ganara el Oscar a la mejor película "Un americano en París" y no esta, por todo lo que conlleva, es realmente un sacrilegio. Pero ya se sabe que a veces los Oscars no quiere decir que sea lo mejor, ni muchísimo menos. Pero no ganar ni uno...

La vi de pequeño, seguro, pero la última vez que la vi fue el 1 de julio de 2012 en el que 3 de 4 usuarios les pareció útil la crítica que escribí en su día que comentaba que lo mejor ha sido Peter Ustinov, lo de la superproducción, que verla en HD gana un montón pero también se ven los defectos, como los pliegues en las telas de fondo de los decorados, sobre todo cuando hay el incendio. También comentaba que es muy buena por la mezcla histórica y ficción (refiriéndome a la historia religiosa jajaja), que te meten muy bien en la historia, te hacen emocionar, te hacen vibrar... Y volvía a engrandecer a Peter Ustinov, por su inmerecido no Oscar ganado. Le di 9 puntos y la mayoría fuer por la interpretación de Peter.

Vista hoy de nuevo, le bajo 1 punto. Vale que históricamente los esclavos estaban a la orden del día, y que la mujer no tenía ningún papel y tenía que ser sumisa y obediente. Pero de eso, a que la mujer (Deborah) odiase al hombre (Robert), pero en un segundo pasa del odio al amor... No hay ningún indicio del motivo del porque se enamora, ya que es realmente odioso por como piensa y como actúa, como si fuera un prehistórico andante. Por esta parte y por otras que son "porque sí", pues le bajo ese puntillo.

El resto vuelvo a decir lo grande que es. Se rodó en Italia, en los estudio de Cinecittà, gracias a esta película, Italia se abrió mercado en Hollywood. Se dice que Sophia Loren aparece como un extra, hay una foto por google, pero no sé, tengo mis dudas. Como también dicen que sale Bud Spencer. También se dice (menos creíble) Elizabeth Taylor, también como un extra. Esto lo dudo mucho más, porque Taylor ya era famosa en aquel entonces, había hecho algún papel más o menos importante, no creo que se "rebajase" a ser un extra. Eso sí, iba a ser Ligia. Como también lo iba a ser Audrey Hepburn, pero por aquel entonces era desconocida.

El tema religioso me cansa un poco, hay mucho sermón pro cristianismo, que rebufa bastante, demasiado para mi gusto, este es otro motivo por el cual le bajo ese punto.
edugrn