España España · Torremolinos
Voto de karnstein:
28 de noviembre de 2011
Una vez más Cronenberg nos ofrece un film en el que se muestran los aspectos ocultos (más bien ocultados) de la naturaleza humana. Así, no comparto la idea de algunos que consideran una traición a sus anteriores trabajos por parte de este director.
Se plantea a veces la pelicula como el encuentro o confrontación entre las dos corrientes ideológicas de preguerra: por un lado la judía progresista, cientifista y atea representada por Freud y por otro lado la aria, idealista, mística, estética y conservadora representada sobre todo por Jung. En medio la Bohemia new age ácrata surgida de la burguesía.
El personaje de Otto Gross, que tanto parece haber gustado, en este caso solo actúa como un detonante de la liberación o desinhibición sexual que va a experimentar Jung. Este se nos muestra hasta el final como un personaje hipócrita más interesado en su carrera y en su boyante posición social que en el sincero desenvolvimiento de sus relaciones afectivas y sexuales.
Se hace escasa alusión (o una alusión velada, en todo caso) en la película a los aspectos religiosos o místicos del pensamiento de Jung orientado a un neopaganismo de corte ario (muy cercano a las corrientes protonazis), interesado en el ocultismo y el espiritismo desde su adolescencia, si bien de puertas para adentro, vertido en su Libro Rojo que no ha sido publicado sino recientemente y con la objeción de sus herederos; nuevamente la hipocresía y la ocultación que siempre dominaron sus actuaciones. También fue un gran defensor de la nacionalidad germánica: aunque suizo de nacimiento, sus orígenes se arraigan profundamente en el pueblo y la cultura alemanes. Creía en la superioridad de la raza y la tradición germánica y estaba en perfecta sintonía con las corrientes Völksich ("pueblo" o "tribu" alemana) que dominaban parte de la cultura de su tiempo. Mientras Freud tuvo que morir en el exilio, Jung ocupó puestos relevantes en asociaciones médicas de la Alemania nazi.
Hay que decir que no sale muy bien parado el personaje de Freud, al que retrata como un judío pragmático, autosatisfecho y autoritario, más que paternalista, y poco dispuesto a tolerar disidencias. Con su omnipresente cigarro puro entre los dientes y el pulgar en la axila en medio de ese gabinete en penumbra parece un cruce entre el Marlon Brando de El Padrino y Edward G Robinson. ¿Es que el director ve en la comunidad psicoanalítica una especie de mafia con Freud como su capo?
Fueron y son mucho más productivos y beneficiosos para la sociedad los trabajos de Freud, de gran repercusión en la práctica clínica y de un carácter bastante más honesto, que los de Jung, con más impacto en las corrientes esotéricas y new age (sin desmerecer sus grandes aportaciones al pensamiento, que también lo son).
karnstein