España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Abril de 1994. El idealista Joe Connor (Hugh Dancy) ha llegado para dar clases en Ruanda. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de tutsies que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, la tutsi Marie (Clare-Hope Ashitey), que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud hutu en busca de sangre fuera de la escuela. Pero cuando la ONU decide abandonar el país, Joe y el director de la escuela, ... [+]
4 de junio de 2023
Hay películas, como esta, a las que casi no se puede valorar como cine, porque lo que cuenta es tan terrible y doloroso que eso pasa a segundo plano.
Pero, haciendo un esfuerzo, diré que la ambientación es excelente, en los mismos lugares. Las interpretaciones muy notables, especialmente en el caso de John Hurt. Y el guión es sólido.
Quizá habría que haber explicado que el origen de todo está en la colonización de Bélgica y Francia. Sobre todo en haber dividido lo que era una sola etnia en dos castas rivales, sembrando el odio mutuo. No solo mataron a tutsis, también a hutus contrarios a esa masacre.
Y la ONU, eso está bien retratado, ni se coscó. Distinguió entre “actos de genocidio” y “genocidio”. Los primeros no serían genocidio.
La sociedad occidental, en pleno 1994, miró para otra parte. Al fin y al cabo solo eran africanos pobres.
Pasó lo mismo con el genocidio que hizo el gobierno turco de los armenios. Se cuenta que cuando Hitler proyectaba el suyo y le dijeron que habría resonancia internacional, comentó que no mucho antes habían eliminado a uno o dos millones de armenios y no había pasado nada.
yoparam