España España · Madrid
Voto de Álvaro:
Drama Tiempos de cambio se avecinan para John Le Tour, camello de lujo. Lleva muchos años trabajando para Ann, su jefa. Ya no es joven y debe pensar en el futuro, pues la empresa va a cerrar. Un día de lluvia encuentra a Marianne, la ex esposa junto a la que vivió diez tumultuosos años de drogadicción. Él se desenganchó tiempo atrás. Ella asegura que también. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2015
Seré muy breve porque me tengo que ir a dormir, acabo de ver "Posibilidad de escape" (Light Sleeper) de Paul Schrader, y creo que es otra de las películas más perfectas que he visto en toda mi vida, en todos los aspectos: guión trabajado desde lo más minimalista a lo más grande, jamás pensé que se pudiera introducir dentro del mundo de los bajos fondos las dudas morales en la persona de un camello de lujo, y tocar todos los aspectos de la vida del mismo: la soledad, la bebida, la escritura (recurso que ya empleó en Taxi Driver), la ansiedad por el futuro, la búsqueda de la identidad futura dentro del mundo de los bajos fondos, la pérdida del amor, la muerte, el peligro que entraña ésta profesión, la rendención... Todo se conjuga maravillosamente en éste ambiente nocturno que arropa al personaje de éste John LeTour, interpretado por un magnífico Dafoe (probablemente de las mejores interpretaciones de su carrera), donde Sarandon se limita a darle la contraparte cómica, y a veces no tan cómica muy eficientemente, y el resto del reparto cumple perfectamente las expectativas. Así como la construcción de la atmósfera, y de los mismos, y un final para nada tierno y bonito, estúpido hollywoondese, sino más del tipo del final de "Eyes Wide Shut", y con evocación a "Luces en la ciudad" de Chaplin. Sencillamente maravilloso. La dirección de Schrader es sobria, intimista, pero también tiene algo de clásica, es un virtuoso de la cámara en éste filme. Todo lo que se nos muestra está perfectamente engarzado, y aunque su último cuarto pueda parecer algo inverosímil (inverosimilidad hitchockiana, o sea sé, de la buena), y tal vez muchos hagan comparaciones odiosas con "Taxi Driver", a mí me parece una maravilla. "Aflicción" dejó el podio muy alto, pero "Posibilidad de escape" tenía todo lo que le faltaba al duro drama rural que suponía la primera: la elegancia, la belleza de las imágenes, de la fotografía, de esos bajos fondos que tan bien se le dan describir a Schrader, y me ha gustado mucho más por supuesto, no resulta tan traumática como "Aflicción", ni tan deprimente. Enhorabuena Paul Schrader, ojalá algún día escriba guiones y personajes como estos.
Álvaro