Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Aventuras. Bélico. Drama Año 1776, en plena guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas del rey británico Jorge III. En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se ... [+]
12 de noviembre de 2016
"El patriota" es una de esas películas que he visto ya casi más veces que dedos tengo en la mano, revisionada anoche sin ir más lejos, y he de reconocer que, o ha envejecido o quien ha cambiado soy yo. Porque me sigue encantando pero le veo más las costuras.

Hace años ya la consideraba una americanada, con todas las letras, y en efecto lo es. Sin embargo, se eleva por encima de la mayoría, y no se puede comparar de manera simplista con otras infames películas de héroes yanquis.

Ciertamente, aparte de algo de metraje, le sobra más de uno, más de dos y más de tres discursitos, más de un primer plano de rostro-fervorosamente-comprometido-con-la-causa-americana, la situación de los negros está convenientemente barnizada y suavizada, no siempre es fiel a la historia y desde luego a ratos su maniqueísmo aflora.

A su favor cuenta con la hermosa fotografía de Caleb Deschanel, auténticos lienzos en ocasiones; con las vibrantes y detallistas escenas de batalla; con la evocadora banda sonora del maestro Williams; con los bellos parajes de Carolina del Sur; con la solidez de veteranos como el gran Tom Wilkinson, Chris Cooper o el francés Tcheky Karyo; con un Mel Gibson tan intenso como de costumbre, aunque a veces parezca William Wallace; y con un magnífico villano, para mí uno de los mejores del cine reciente: el cruel William Tavington, levemente basado en el sanguinario Banastre Tarleton (1754-1833), interpretado por un magnífico Jason Isaacs, en uno de los papeles de su vida.

Los ingleses protestaron, como hicieron con "Braveheart", "Rob Roy" o "El último mohicano", heridos en su orgullo por la mala imagen que de ellos se da. Ciertamente, nunca está de más recordar cómo se las gastaron en los tiempos de su imperio británico; a estas alturas de la historia no pueden pretender que nos sigamos creyendo que iban a la India, a África del Sur y a América únicamente a tomar el té y a galantear.
Además, siempre es un placer ver a Mel Gibson machacar ingleses.
Ferdin