Haz click aquí para copiar la URL
España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
6
Thriller. Fantástico. Intriga El detective John Hobbes está convencido de que tras la ejecución del asesino en serie Edgar Reese se han acabado los problemas. Pero cuando la gente que conoce comienza a cantar la misma canción que Reese cantó durante su ejecución, Hobbes se da cuenta que quizá tras los crímenes se encuentre el ángel caído Azazel, que fue condenado a vagar informe por la Tierra y toma los cuerpos de otras personas. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fallen (literalmente "Caído") es un thriller policiaco dirigido por Gregory Hoblit, quien por aquel entonces atesoraba ya mucha experiencia en películas y series policíacas y de intriga como Canción Triste de Hill Street o Las dos caras de la verdad; y que contó con un reparto de auténtico lujo con Denzel Washington, John Goodman y Donald Sutherland en los papeles principales. La película explora el tema de las posesiones demoníacas desde un punto algo diferente al clásico, siendo en este sentido bastante original aunque visualmente menos atractiva que otros filmes similares. La BSO merece una mención especial, sobre todo el tema Time Is On My Side interpretado por The Rolling Stones.
El eslogan publicitario del film no puede ser más sugerente: "El detective John Hobbes está buscando a un criminal al que ya conoció... ya atrapó... y ya mató". Sin embargo, a nivel comercial no fue en absoluto rentable, arrojando su balance final unas pérdidas de cinco millones de dólares.

El argumento es un despliegue del eslogan mencionado: En Filadelfia, el detective de homicidios John Hobbes (Denzel Washington) acude a presenciar la ejecución de un asesino en serie, Edgar Reese. Tras tener una "conversación de despedida" y asistir al ajusticiamiento, todo parece haber concluido, pero sin embargo ese final no es más que un comienzo. De repente, una serie asesinatos con un patrón similar al estilo de Reese vuelven a producirse en el entorno de Hobbes. El desconcierto del detective, de su compañero Jonesy (John Goodman) y del teniente Stanton (Donald Sutherland) serán más que evidentes.

El comentario teológico-espiritual, en esta ocasión, es imposible realizarlo sin realizar el temido spoiler. No obstante, el film es antiguo y espero aportar algunas claves a quienes entren en el Blog curioseando sobre este título sin fastidiar a nadie que no lo haya visto aún.

Toda la trama gira en torno a uno de los nombres atribuidos al demonio: Azazel. En concreto este nombre aparece cuatro veces en la Biblia, todas en el capítulo 16 del Libro del Levítico, donde se dan unas normas para entregar dos chivos en la celebración del Yom Kippur o Día de la Expiación, uno a Dios y otro a Azazel. Las características que se le atribuyen en el filme (pasar de un cuerpo a otro a través del contacto físico) no son referidas en el Texto Sagrado, si bien no son extrañas a las dadas al Príncipe del Mal. Según la tradición, Azazel sufre la maldición de vagar por la tierra sin ningún cuerpo fijo, pero puede poseerlos y cambiar a otro cuerpo con cualquier contacto físico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow