Voto de Álex del Arco:
14 de abril de 2017
Llego tarde, como siempre, aunque realmente no es algo de lo que me avergüence, lo considero una característica que me define, sin la cual no sería el mismo.
Me dejo de rollos, y os digo en breves momentos qué me ha parecido la película sobre el personaje Doctor Extraño que ha realizado Marvel Studios.

Mucho se ha dicho sobre ella, tanto alabanzas como duras críticas destructivas. En mi humilde opinión, ningunas estaban del todo correctas. Me explico:

- Por una parte están todos aquellos puristas que la maltratan hasta la saciedad. Argumentos como "es una copia de Origen (Inception)" o "la idea es una copia barata de Matrix" o "no es interesante, y Origen y Matrix son mejores opciones que ya hicieron todo lo que esta hace", o "esta propuesta ya la hizo Nolan en Origen" o sandeces por el estilo.
Sí, Nolan es un genio. Sí, Origen o Matrix pueden ser mejor película. Pero, porque Origen sea mejor película, y Nolan ya haya usado el "efecto caleidoscopio" no significa que tengamos que menospreciar esta. Más que una copia, yo lo veo como un homenaje a todas estos grandes filmes, utilizando muchos de los conceptos que nos plantearon, pero en campos distintos. Desde mi punto de vista, debemos tener menos "miedo" o "asco" de aquellas obras que tomen como referencia ideas recientes. Así, nacen los géneros en el cine, por poner un ejemplo.

- Y, por el contrario, tenemos a todos aquellos que dicen (como siempre), que es una revolución en el cine superheróico, algo jamás visto y una obra maestra sin igual, la mejor de Marvel. Ni de lejos. Es cierto, no es igual que la mayoría de películas producidas por esta compañía, pero de ahí a que sea algo totalmente innovador hay un trecho muy grande.

Desgraciadamente, a pesar de ser un total fanático de los cómics de Marvel, poco o nada he leído sobre el Doctor Extraño en sus aventuras de manera individual. Solo sé lo que ha hecho en historias conjuntas o cosas por el estilo. Por lo tanto, no puedo juzgar la fidelidad que demuestra en cuanto a las historietas en las que se basa. El personaje nunca me interesó, hasta ahora. La película ha conseguido que aprecie más a este personaje cuyas apariciones tan poco me llamaban. Eso dice mucho de su calidad.

A pesar de que no ofrezca nada nuevo en cuanto a argumento, es capaz de llamar la atención, entretener y dejar un excelente sabor de boca después del visionado. El tiempo pasa volando y no sientes por un segundo que estés malgastándolo. Gracias a su trepidante ritmo, los actores haciendo trabajos muy buenos (Benedict Cumberbatch es una formidable y acertadísima adquisición para el universo cinematográfico de Marvel), un guión entretenido, con situaciones graciosas en ocasiones; y, cómo no, los efectos visuales. Yo los disfruté enormemente, las escenas abstractas están realizadas de una genial forma, y todo el tema de la distorsión de realidades es muy interesante. Presentan conceptos muy extravagantes y peculiares, convirtiendo la peli en algo distinto para los sentidos.
El Doctor Extraño acaba presentándose como una arriesgada pero muy apropiada elección de la que nadie, ni los creadores ni el público, se van a arrepentir.

Por supuesto, está muy lejos de estar por las nubes, teniendo en cuenta otras grandes obras que estos estudios han sacado. Incluso con todo lo anteriormente mencionado a su favor, sigue teniendo numerosos clichés típicos de la compañía, con una visión blanda del mundo que le impide ser algo más. No es la magia en sí la que dota a esta película de un tono de fantasía inocente, sino su actitud poco firme en ocasiones. El día que Marvel se deshaga de esa esencia que digo, será el día que pasen de hacer películas entretenidas y graciosas, a auténticas obras maestras cinematográficas.
El villano, otro punto criticado, es arquetípico y no tiene demasiado tiempo de desarrollo. Lo interesante es que, en el clímax, nos encontraremos con un ser muy poderoso que podría ser catalogado como "el villano principal", el cual es breve, pero está currado. (*)

He de admitir, como punto final, que si eres fan de Marvel desde hace muchos años como yo, y tienes cierto conocimiento; vas a disfrutar mucho más. Es evidente que cualquiera, independientemente de cuánto sepa sobre los cómics, puede disfrutarla, lo cual es un punto a favor importante. Sin embargo, con cada pequeño guiño, con cada referencia minúscula, nombres, personajes... uno se siente muy satisfecho.
Un 7 sobre 10 para Dr Strange.

Si te ha gustado, visita http://lalistadealex.blogspot.com.es/
¡Gracias!
Álex del Arco