España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de estas historias en torno a la radio. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2012
Este cine español, el de la época franquista. Sin prejuicios, sin tapujos, sin disculpas de ninguna clase. Sáenz de Heredia hace en pleno años cincuenta, en blanco y negro, y entre el drama y la comedia, una interesante película llena de valores tradicionales, humor y excelentes interpretaciones; actores que valen su peso en oro y de los que el cine actual y los nuevos intérpretes deberían aprender. Yo, por motivos meramente estéticos, me quedo con Paco Rabal, todo un hombre de los pies a la cabeza.

Varias historias se entremezclan para crear, en definitiva, un homenaje a la radio y al ser humano en su vertiente más noble y caritativa. Lo chocante es que ese modo de rodar, eso que ahora se llama película coral, ya se hacía en España hace unas cuentas décadas, demostrando que a veces lo nuevo es mucho más viejo de lo que finge ser. A mi la idea no parece mala, pero la voz en off explicativa que aparece en algunos momentos es espantosa y sobra por completo.

Destaca por surrealista, por esperpéntica (en el mejor sentido de la palabra), por divertida y, también, por emotiva, la historia de los inventores, con un Pepe Isbert asombroso, como es habitual. Verle vestido de esquimal corriendo de arriba para abajo con un perro que muerde cuando oye risas, es brillante. Extremadamente humano el cura, con el pan y el membrillo, así como el maestro y todo su pueblo dándolo todo por amor al prójimo. Y encima, muy inteligentemente, hasta nos regala su dosis de crítica social en algunos diálogos hilados muy finos.

Si es que, sinceramente, veo difícil que una película así no guste.
Kaori