España España · Barcelona
Voto de pamasake:
23 de septiembre de 2010
La pregunta del título es retórica. No espereis encontrar la respuesta a lo largo de esta crítica, por qué, sinceramente, no tengo ni idea. No sé ni siquiera si vale la pena ver La Pianista, pero fuerzas superiores a mí me impiden prohibirselo a nadie... Espero que esta crítica os ayude a haceros una idea sobre por qué me muestro tan frío al respeto.
Si le he puesto un 6 a la película ha sido porque, por un lado, todos y cada uno de los planos que la conforman son sublimes, y, por el otro, consigue suscitar emociones, aunque turbias y negruzcas, en el que la ve - y el suscitar emociones, sean buenas o malas, es siempre un logro para cualquier película, especialmente hoy día, viviendo en el mundo de placer estético y sentimientos estereotipados en el que vivimos.
Había visto de Haneke hasta ahora Funny Games y La Cinta Blanca. Ambas me parecieron películas estupendas, aunque con un claro trasfondo misantrópico. Pero este último dato se salvaba por los juegos de metacine que Haneke domina con tanta maestría, por como demuestra saber lo que piensa el público al ver su película ofreciéndoles a cada instante precisamente lo que NO quieren ver. Tendrá su motivos para chinchar al público de esta manera, cuales perros de Pavlov, aunque dudo que motivos muy cuerdos. Pero el efecto de quedar atrapado dentro de la película y a la merced de este despiadado director causa un efecto, a lo largo, grato y de gozo más o menos intelectual.
En La Pianista, solo observamos la primera faceta de Haneke que he destacado: el misantropismo. No hay ni un personaje que suscite la menor simpatía entre el público, todos son igualmente odiosos, fríos e inmorales. Y al terminar la película, no hay la más mínima gratificación intelectual, solo un regusto de asco y bilis en la garganta. Ya desde el comienzo de la película Haneke demuestra cómo no siente compasión por cualquier cosa mínimamente humana o bella, cuando corta tajantemente piezas musicales para piano - interpretadas sublimemente - para insertar intertítulos con los créditos iniciales con su insufrible pero característico silencio de fondo.
¿Por qué vale la pena ver La Pianista? Intentaré contestar:
Sencillamente, creo que Michael Haneke me fascina. Y como dijo Oscar Wilde, es muy distinto que te fascine una obra de arte a que te guste. La Pianista me fascinó, pero está lejos de haberme gustado.
pamasake