Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
6
Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2009
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pasan los años, y nos siguen bombardeando con pelis de superheroes. Parece ser que la Marvel está sacando provecho, y que Stan Lee está engrosando las arcas a base de bien con el pastizal que están generando sagas como "Spider-man", "X-Men", "Los 4 fantásticos" y las que vendrán, entre las que se cuenta la que nos ocupa: "Iron Man". Pese a ello, los proyectos están cayendo en manos de directores tan diversos que sería complicadísimo encontrar un punto en común entre el cine que practican: desde el otrora generador de serie B (de la buena) Sam Raimi, hasta el poco prolífico Brian Synger (que parece estarse poniendo las pilas tras "X-Men" y "X-Men 2") o peleles como el tal Tim Story o como narices se llame. De este modo, resulta complicado observar que en todas esas adaptaciones se reunan características que aunen a todos los superheroes de Stan Lee bajo una misma bandera, pero ha habido siempre un hecho que me ha llamado la atención, y que ahora paso a constatar.

Desde que se abriese la brecha (y con excepcionales excepciones) a principios de nuevo siglo con "X-Men" o "Spider-man", este tipo de proyectos siempre han sido encauzados desde dos vertientes tan distintas como curiosas al tratarse de productos directos a la galería del mainstream: la primera, es aquella donde se agarra el personaje, sea cual sea, y se decide crear un subproductillo que, lejos de intentar madurarlo o hacer que sea un tanto más interesante, van a lo que van, acción a cascoporro, romances por contrato y las cuatro chucherías que tanto gustan al público veraniego. En cambio, si nos atendemos a la segunda, sí que encontramos ya propuestas mucho más serias y de un tono más adulto, que nos adentran en los conflictos y, como no, lo adornan todo con un poco de la acción que también debe tener un film de esta tipología, eso sí, con un único pero: el tiempo.

Hablando de "Iron Man", podría decirse que es una de esas cintas que incurren en ese mismo error, es decir, nos hallamos ante un director que parece saber como hacer su faena, sin rendirse a los excesos de siempre y midiendo con suficiencia los compases del film, siendo acompañado por un enorme actor como Robert Downey Jr., que aquí ofrece un tanto más de garra y sorna a su papel, y dando pie a un guión que está construido con sencillez, pero también con la perspicacia de saber como enganchar al espectador y, como decía, terminan cayendo en el error de pasarse de minutaje, porque, piensen ustedes: ¿qué sería de una propuesta como "Iron Man" con una duración de algo más de hora y media? Pues, seguramente, lo que no termina siendo ésta "Iron Man" de Favreau: un espectáculo ágil, compacto, directo y entretenido, por más que el propio cineasta neoyorkino haya compuesto otro tipo de espectáculo que alcanza con competencia las cotas mínimas para hacer de éste último adentramiento en el mundo de otro superhéroe un ejercicio, cuanto menos, interesante.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow