Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Terror. Thriller Una joven mujer se preocupa por su novio cuando él decide explorar una oscura subcultura cuyo centro de atención es una misteriosa cinta de video que, aparentemente, mata al observador siete días después de que éste la ha visto. La joven se sacrifica para salvar a su novio y al mismo tiempo hace un terrible descubrimiento: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto antes. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2017
Si el principio de indeterminación de Heisenberg (al que se alude, ligera, indirectamente, o eso me parece al menos a mí porque sí, lógicamente teniendo en cuenta el alto nivel intelectual que nos ocupa, al principio de todo, cuando el fascinante profesor enseña a sus admirados pupilos los misterios de la inteligencia humana) dice que la forma de medir afecta a lo medido o, mejor para nuestro caso, mucho más poético, que la mirada ajena altera el comportamiento de lo mirado; no cabe otra entonces que reconocer que en este caso peliculero ha ocurrido algo similar o parecido, ha sido mi mirada la que ha empeorado lo acontecido. Estoy convencido de que esta obra, cuando salió del admirable horno californiano con las mejores expectativas e intenciones, deleitar e informar, sin parar, al gran personal, directa a todas las salas del mundo conocido, digo, en aquel primer momento todavía era buena y santa, grande y libre. Incluso en las salas de todos los cines es una obra apreciable ahora mismito. En todos los lugares y a todas horas, en verdad os digo. Sí. Pero no. Pero no cuando estoy yo. Ahí se acabó. Mi mirar obtuso, resentido y cicatero la destruye, pervierte, tritura, convierte en otra cosa, en menos que cero. En un engendro verbenero. Aberrante, soporífero y cuchufletero. En un refrito grotesco y sandunguero. Una abominación sin fundamento, puro desafuero.
Por lo tanto, gran masa crítica que me leéis con tanto provecho como generosidad y devoción, casi como si la vida os fuera en ello, os debo decir a todos vosotros, pueblo soberano y libre, comuna lectora, que no me hagáis mucho caso aunque solo sea por una puta vez, por esta vez, no os retengáis ni os reprimáis; id a los cines como seguro que pensabais sin tardar hacer, ocupadlos, llenadlos, disfrutad como gorrinos con los anillos. Lo merecéis. Os lo deben. Sé que vuestra limpia mirada, prístina, pura como la de una doncella puesta de largo, recién presentada a la alta sociedad a través del baile que se da en la mansión de los marqueses de la más alta alcurnia todos los años por estas fechas tan señaladas ante lo mejorcito de la comunidad o sociedad, esa alma bañada en luz que se os sale por los ojos llenos de cielo y oro, toda esa belleza y verdad acumulada a lo largo de tantas generaciones que os da calor y esperanza cada día, como si fuera regalía, esa panoplia iluminada, en definitiva, os hará gozar sin penar, a todo dar.
Ya veréis.
Ferdydurke