España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
4 de septiembre de 2016
S. (Steven) Craig Zahler a su 43 años ha optado por aquello de hágaselo ud. mismo, consiguiendo la financiación, sobre todo europea, para filmar con bajo presupuesto este western con plus de terror y sacar la cabeza después de cuatro novelas, algunos álbumes musicales y una treintena de guiones que nunca llegaron a buen puerto. Ha sabido elegir con acierto al elenco de estrellas sin el mega delante y sobre todo ha sabido colocar su producto en el festival apropiado para él: Sitges. Donde ha sido premiado.
Se considera un fan del western, es evidente por las abrumadoras referencias que sugiere la cinta y se viene arriba en una entrevista para poner pingando a "El renacido" de Iñárritu. Es cierto que sobre gustos..., pero algo de humildad le vendría bien porque a mi modesto entender a su Tomahawk huesuno le falta algún hervor todavía para ser algo más que un aprendiz y aspirante algo original y pretencioso de un género y unas obras de firmas indelebles en la historia del cine.
Tiene los suficientes aciertos: presentación de personajes, algunos diálogos (sobre como leer en la bañera), la larga y poco creíble marcha, los inquietantes trogloditas y el buen hacer de sus actores como para darle un visto bueno notable y seguir atentos a Zahler como director.
Pero creo que no acaba de acertar en el tono, que hay baches de tensión muy gordos que afectan a la credibilidad del conjunto y sobre todo, es una opinión muy personal, los personajes y la situación general está tan referenciada que uno no tiene por menos de tener todo el rato en la cabeza a Wayne, Brennan, Carradine y Caan por citar un reparto mítico, aunque podían ser Bridges, Broadbent, Fassbinder y Damon en la actualidad. No quiero ni pensar en el papel femenino o en el nombre de directores o películas míticas en las que obviamente Zahler se inspira. Y es entonces cuando a uno se le va la mente en lo que pudo ser y no fue en manos de aquellos a quien evoca. Y la distancia es tan abismal...
Es cierto que en algunos momentos se libera y consigue una personalidad propia, siendo el uso del tiempo en la parte central su mejor baza.
El "holocausto canibal" pone un punto macabro y gore para el recuerdo que contrasta mal con la actitud y los diálogos poco creíbles del momento sin acabar de mojarse a fondo con la situación.
Larga vida al western. So long.
ELZIETE