España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2014
Opera prima del burgalés Quemada-Díez afincado en México y cuyo curriculum profesional abultado se nutre de haber trabajado a las ordenes de Iñárritu, Oliver Stone, Mierelles, Coixet, Spike Lee o Ken Loach, del que se considera deudor en cuanto a sus visión de un cine social que pueda poner de relieve mediante la ficción la crudeza de la realidad que nos rodea.
En este caso, una vuelta de tuerca más al problema de buena parte de los países suramericanos cuya población más desfavorecida ven en el camino del norte la única posibilidad de alcanzar una vida más digna y porque no sus sueños. Ese norte que a la postre a alimentado la miseria de sus pueblos en beneficio propio En el viaje estos tres adolescentes descubrirán cosas mucho más importantes que el bienestar económico: el amor, la amistad, el engaño, la crueldad, el honor...
Quemada ha seleccionado bien al trío protagonista no profesional del que es imposible no hacerles un hueco en nuestro recuerdo. Actores no profesionales, rodeados de auténticos emigrantes contratados para el film.
El director y co-guionista narra con fluidez una historia emotiva que apenas necesita palabras ni explicaciones. Durante años ha convivido y escuchado a aquellos que saben de primera mano todo lo que se narra en la cinta.
Película cruda, hermosa, sorprendente, cuyos galardones acumulados espero muevan conciencias, de quienes levantan muros, físicos o no, de los que se aprovechan de ello y de los que no entienden que los sueños no tienen barreras.
ELZIETE