Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Free Solo
2018 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Alex Honnold
7.4
5,920
Documental Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2019
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se dice que el secreto de la gran longevidad de los habitantes de Okinawa, no es tanto su dieta saludable como tener un propósito por el que vivir, por el que levantarse cada mañana. Indudablemente Alex Honnold (Sacramento / 1985) lo tiene a pesar de que esa motivación suponga un altísimo riesgo de acortar su vida. Sus proezas en escalada libre son tan inverosímiles como increíbles y son un ejemplo más de hasta donde puede llegar el ser humano, especie no especialmente dotada con habilidades físicas, si se lo propone.

La hazaña, en este caso fue subir el 3 de Junio de 2017 en 3 h. y 56 m. sin ayudas complementarias (excepto el saquito de magnesio y zapatillas de "pies de gato") los 900 metros de pared vertical de granito del "To-to-kon oo-lah" (El jefe o Roca Jefe) nombre nativo para "El Capitán" en el parque nacional de Yosemite en California.
Más allá de todo ello, de su espectacularidad y alarde técnico, el documental del matrimonio Chin, nos ofrece una reflexión sobre la libertad individual de cada cual de afrontar su propia existencia, de consagrarla a cualquier pasión que se pueda poseer, y hasta que punto eso nos hace más difícil la convivencia con los demás en un juego de equilibrios, responsabilidades y cesiones de nuestro propio yo aún más complicado y difícil que al que se somete Honnold en una pared a cientos de metros de altura. Encontrar a alguien que comparta los mismos principios es casi igual de imposible y por supuesto se sufre. Honnold es consciente que cualquier distracción mental, cualquier presión emocional puede significar la diferencia entre seguir vivo o morir y asume el riesgo tanto en la montaña como en su vida personal.

Alex no es un suicida, ni un temerario. Ama la vida y quiere seguir viviendo. Por ello se prepara a conciencia tanto física como mentalmente para afrontar aquello que le apasiona. Estudia minuciosamente, casi de forma obsesiva cada paso, cada movimiento, que ensaya una y otra vez con cordaje de seguridad en el mismo escenario que luego acometerá en libre, sin prisas, posponiendolo si es necesario hasta encontrar el momento en el que algo en su interior le dice que ha llegado el día. Vegano, vive mayormente en una furgoneta y dedica buena parte de sus generosos ingresos a ayudar a los más necesitados con proyectos de innovación en países subdesarrollados. Todo un ejemplo de coherencia con la búsqueda de encontrar la armonía con su propio yo en un mundo que se va al garete a pasos agigantados.

Me llama la atención que la co-directora Elizabeth Chai no aparezca en la cinta dejando todo el protagonismo a su marido y que no se tenga el detalle en el documental de mencionar que fue una mujer, Lyn Hill (Detroit / 1961) la primera que escaló en libre en el 93 una de las principales vías de ascenso a "El Capitan": "The Nose". Más allá de esos detalles que pudieran dar la imagen de una actividad meramente masculina, "Free Solo" (ganador del Oscar en la última edición de los premios) es un documental apasionante en muchos sentidos y desde luego no apto para personas con vértigo o problemas cardíacos. Larga vida a Honnold y a todos aquellos que viven la vida con pasión aunque nunca realicen hazañas de este tipo. 

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow