España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Acción Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El ... [+]
18 de agosto de 2014
La extensa obra de Kar-wai, puede no acabar de cuajar en cada una de sus personales y fascinantes propuestas, pero el poder de seducción de sus imágenes, su estilización, buen gusto y artística mirada allá donde posa la cámara le hacen estar en la lista de mis directores favoritos. Por no hablar de su proverbial gusto por el color y sus montajes y fotografía exquisitos.
Me sorprendió que asumiera una película de genero. En este caso sobre las artes marciales. No le pegaba nada. Pero el zorro, con perdón, ha utilizado la presunta biografía parcial del maestro del Kung Fu Ip Man, popularmente conocido por haber tenido entre sus alumnos a Bruce Lee para contarnos una vez más otra historia peculiar de amor. De las que le gustan, mimando los rostros de los personajes y enmarcándolos en atmósferas y encuadres marca de la casa.
Eso sí, si alguien no conoce su cine y se ve atraído por las siempre espectaculares, escenas de lucha del género, Kar-Wai las dignifica elevándolas a coreografías operísticas, haciéndonos disfrutar con minuciosidad de ellas hasta decir basta.
En el camino se quedan personajes, subtramas, rigor biográfico...., le da igual. Se gusta a si mismo y nos lo hace notar.
ELZIETE