España España · Madrid
Voto de Marlow:
8 de febrero de 2012
Se pueden leer grandes críticas sobre esta película que definen perfectamente mi opinión pero creo que después de haberla visto gustosamente 4 veces podría tener algo interesante que decir. No sé si habré llegado a comprender por completo lo que trata de decirnos Eastwood pero este último visionado, el más fructífero de todos, ha hecho que me haya forjado una opinión muy sólida sobre la que, en mi opinión, es la mejor película que Eastwood haya filmado junto con "Sin perdón". Por encima de "Gran Torino".

Como dice mi título, esta película no trata del boxeo ni mucho menos, que es el punto por el que más se la puede atacar y tachar de facilona e inverosímil. Cualquiera de los combates de Rocky es más realista, apasionado y emotivo que los que nos muestra la película. Que Hillary Swank (aprovecho para decirlo, absolutamente brillante en su papel, merecidísimo Oscar) gane los combates por KO en el primer asalto es lo de menos, que los combates sean rápidos y sin emoción con la salvedad del último tampoco importa. Eastwood no hace una película de boxeo, hace una película sobre la vida mostrándonos la parte más sombría del ser humano con pasados oscuros y vidas lóbregas como la suya y la de su colega Freeman (desafortunadamente no interviene mucho pero cuando lo hace es para hacerlo magistralmente y con fuerza) entre los cuales presenciamos unos diálogos desgarradores y absolutamente magníficos, vidas opacas sólo iluminadas por una estrella que se está abriendo paso después de haber luchado contra su mísero pasado. En Million Dollar Baby la vida no es un camino de rosas, al igual que en la realidad, y Clint lo sabe mejor que nadie, hay pocos con su capacidad de trazar historias tan realistas que lleguen directas al corazón humano, historias que calan muy hondo mostrándonos el lado más cruel de la realidad.

Cuando la película llega al aparente momento álgido, con Maggie cumpliendo su sueño después de mucho sufrimiento y sacrificio, Clint nos devuelve de un tremendo directo a la realidad medio noqueados. Un giro inesperadísimo de guión que muestra cómo la vida "si no te cubres en todo momento" (frase que encierra un significado muy profundo) te manda a la lona perdiéndolo todo. Esta segunda parte de la película es más dura y nos hace reflexionar sobre lo que hemos tenido, tenemos, y lo que podemos dejar de tener. Especialmente si se ve por primera vez los debates internos que Frankie tiene en su cabeza nos desgarran por dentro cargándonos parte de la responsabilidad a la que se cree sometido. Perfecta y sutil relexión sobre cómo de diferentes son la teoría (representada por el cura y los preceptos católicos) y la práctica (sufrimiento sin parangón después de haber tocado el cielo) y el necesario pragmatismo a la hora de actuar, absolutamente inconmensurable.
Marlow